Escenario

Literatura y antropología 

Rosario Castellanos (México 1925-1974) es ampliamente conocida en el medio literario por su obra poética y narrativa.

Su acercamiento a la antropología también es relevante. Es por ello que Carlos Navarrete Cáceres salda con ella una deuda que sintió que adquiría en 1986, cuando participó en una mesa redonda sobre la vida y obra de la escritora en el Palacio de la Minería, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Navarrete, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2005, incluye en su libro Rosario Castellanos. Su presencia en la antropología mexicana una recopilación de nueve obras para teatro de guiñol de la escritora, un relato, notas educativas, dos ensayos y cuatro artículos.

El libro es valioso por la selección antológica, pero además porque permite apreciar la condición humana de la autora. Castellanos, sin pretender constituirse en una voz que representara la voz indígena, sin utilizar el indigenismo como un pedestal para lucir en círculos internacionales, se sumergió en las comunidades para conocer y aportar con su literatura, y también como promotora cultural, esquemas pedagógicos como, en este caso, sus obras de teatro para guiñol.

Cuando se refiere a la intención de ciertos escritores por acercarse al indigenismo con propósitos más bien estéticos, ella apunta que ese mundo indigenista, cuando se aborda desde afuera, solo es “visto al través de un cristal tan nítido que resulta irreconocible” (página 36). En otras palabras, como sabemos, escritores oportunistas se han disfrazado de izquierdistas, de revolucionarios y de defensores del indigenismo cuando en realidad bastaría con que se desenvolvieran en su bien manejado realismo mágico.

Si Navarrete sintió que saldaba una deuda con Rosario Castellanos, con este libro los mexicanos ganan una excelente recopilación acompañada de citas, contextos y datos que aclaran el panorama del gran quehacer literario y, en este caso, pedagógico llamado Rosario Castellanos.

La escritora —que, por cierto, fue nombrada Embajadora de México en Israel en 1971, y falleció cuando salía de ducharse debido a una descarga eléctrica provocada por una lámpara, en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974— dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil auspiciado por el Instituto Nacional Indigenista. Sus personajes Xun y Petul promueven graciosamente campañas antialcohólicas, enseñan sobre la importancia de la vacunación contra la tifoidea, recomiendan cómo relacionarse con los extranjeros; hacen dramatizaciones en favor de la vacunación de los pollos y enseñan a los niños quiénes fueron Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Tales obras fueron recopiladas por Navarrete y auguramos muchas reediciones. Para el efecto, conviene señalar que solo habría que corregir un pequeño gazapo. En la página 108 dice Xun en una parte donde debería decir Petul. Acaso es insignificante, pues en la obra impera la acuciosidad y amena selección de citas y textos.

www.juancarloslemus.com

Carlos Navarrete hace importante aporte sobre destacada escritora mexicana.

El libro Rosario Castellanos  

Su presencia en la antropología mexicana.

Autor: Carlos Navarrete Cáceres.

Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. 193 páginas.

ISBN: 978-970-32-5269-5

ESCRITO POR: