Escenario

Los rescates más sorprendentes del mundo que han sido llevados a la pantalla

Algunos de los rescates más impresionantes registrados en el mundo, como el ocurrido con 13 personas atrapadas en una cueva en Tailandia, han generado producciones cinematográficas o televisivas que muestran la valentía de los equipos de búsqueda e incluso de sus víctimas.

Por Redacción

Archivado en:

Cine Rescates Televisión
Los rescates de trabajadores de minas o excursionistas en cuevas han generado la producción de películas para recrear los hechos que vivieron. (Foto HemerotecaPL)
Los rescates de trabajadores de minas o excursionistas en cuevas han generado la producción de películas para recrear los hechos que vivieron. (Foto HemerotecaPL)

En el 2010 se produjo un derrumbe en el yacimiento San José de la empresa San Esteban, al norte de Chile, que dejó a 33 hombres atrapados a más de 350 metros de profundidad durante más de dos meses, hasta que lograron rescatarlos.

La historia fue llevada a las pantallas de cine con el nombre Los 33 y fue protagonizada por Antonio Banderas, Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Juan Pablo Raba y Kate del Castillo.

Pensilvania

Otro caso similar ocurrió en julio del 2002, cuando nueve trabajadores de una mina de carbón, en Pensilvania, Estados Unidos, quedaron atrapados por una inundación.

Los mineros fueron rescatados a salvo luego de varios días en los que equipos de rescate efectuaron excavaciones con máquinas perforadoras.

The Pennsylvania Miners' Story fue transmitida por la cadena estadounidense de televisión ABC y fue nominada al Golden Reel Award.

>Lea también | Así fue como rescataron a los 12 niños y su entrenador de una cueva en Tailandia

Australia

En abril del 2006, dos hombres quedaron atrapados en una mina de oro en Beaconsfield, Tasmania, Australia, a más de un kilómetro de profundidad y en completa oscuridad, luego de un derrumbe.

Pasaron cinco días bebiendo el agua que se filtraba por las rocas y luego recibieron alimentos por medio de una sonda. En el accidente murió un tercer minero.

La cadena australiana Nine Network produjo luego del accidente el film Beaconsfield, que relata lo ocurrido desde las perspectivas de los mineros, sus familias, los equipos de rescate y los medios de comunicación.

China

Además, en el 2016 ocurrieron dos accidentes en minas de China, en los cuales murieron al menos 11 trabajadores y fueron rescatados y decenas fueron evacuadas y rescatadas por equipos de búsqueda. 

Luego de lo ocurrido, productoras locales informaron la el rodaje de una película que llevaría el título de Ocho días y ocho noches, que relataría lo vivido por lo mineros que pasaron al menos una semana bajo tierra.

Películas similares

También hay otro tipo de películas que comparten el tema de los rescates de lugares peligrosos, como cuevas y grutas, aunque no están basadas en hechos reales.

La Cueva fue publicada en el 2014 y muestra a un grupo de amigos  que decidieron aventurarse dentro de una cueva en sus vacaciones, pero no contaban con quedar atrapados.

Sanctum fue producida en el 2010 por el reconocido James Cameron y dirigida por Alister Grierson, fue publicada en el 2011 y trata sobre un grupo de submarinistas que exploran una cueva casi inaccesible.

Contenido relacionado

>Explosión en China le causa la muerte a 33 trabajadores de una mina

>Si le gusta escalar volcanes no olvide seguir estos consejos

>Así fue como rescataron a una escaladora perdida en la “montaña de la muerte”