Los secretos de Marie Kondo en Netflix y trae el challenge de la limpieza…pero en familia

La fiebre del orden parece  llegar con el cambio de año.  En casa se buscan opciones para limpiar y tener todo ordenado y comenzar con el pie derecho.  ¿Cómo lograrlo?  Netflix ha lanzado una nueva serie con el método  #KonMarie  y las redes sociales empiezan a hacer eco de estas herramientas.

El arquitecto José Santizo dice que el desorden nos puede llevar al caos.  En las viviendas se acumulan cosas, productos o accesorios que solo se utilizan una vez o de vez en cuando, cosas que durante mucho tiempo se pueden pasar dentro de una bodega o en una esquina de un ambiente sin tener una función específica.

“Ordenar el mobiliario, ropa, cajones y los accesorios que complementan nuestros ambiente ayuda a liberarnos del estrés y sobre todo a saber en dónde estarán ubicadas cada una de ellas”, agrega Santizo.

¿Qué hacer?  Se pueden encontrar libros, tutoriales y talleres para aprender cómo hacerlo.  En este mes Netflix también entró con una opción y estrenó la serie ¡A ordenar! donde la japonesa Marie Kondo enseña su método #KonMarie que la han hecho famosa a través de sus libros y las redes sociales empiezan a hacer eco de estas herramientas.

En ocho episodios Marie Kondo va paso a paso enseñando el método que le ha permitido convertirse en un best seller con millones de ejemplares vendidos de sus libros La magia del orden y La felicidad del orden y ahora busca también ganarse un espacio en la plataforma digital.

Los casos seleccionados van desde una pareja que quiere cambiar su estilo de vida por la llegada de sus hijos hasta una mujer que se ha puesto toda la carga de la organización del hogar y todos en casa la necesitan para encontrar sus pertenencias.

¿Cómo hacerlo?

El lema de Marie en esta serie es “atrévete a vivir solo con lo esencial, con lo bello, con lo que realmente te aporta felicidad”, lo cual demuestra a través de cada capítulo.

Es parte de su técnica comprender que hay dos tipos de organización, la diaria que consiste en usar algo y volver a ponerlo en su lugar que va en la ropa, libros materiales, y otro que es un “suceso especial” que es poner en orden la casa lo antes posible.

El método #KonMari organiza la casa no por su ubicación sino por cinco categorías: ropa, libros, papel, komono (cocina, baño, garaje  y objetos variados) y por último los artículos de valor sentimental.  “Empiezas por desechar.  Luego organiza su espacio por completo y de un tirón”, dice.  Además, todos en casa participan para el cambio en los espacios que comparten.

“Si adopta esta estrategia nunca volverá al desorden”, dice la autora que ahora todos conocen a través de la pantalla.  Desde hace algún tiempo la red ha replicado su método.  Aquí compartimos un vídeo una bloguera que sigue el paso a paso de éste.

El reto

El orden también ha llegado a las redes sociales y estas son las reacciones de algunos de los seguidores en este nuevo programa de Netflix.  Algunos ya se han animado a transformar sus espacios.

En uno de sus libros Kondo ha afirmado que no todos los estudiantes de su método han perfeccionado en el arte de la organización.   “No importa cuánto me esfuerce por organizar el espacio de otro ni lo perfecto que sea el sistema de almacenamiento que conciba pues, en un sentido estricto, nunca podré poner en orden la casa de otra persona.  Porque la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar, almacenar o lo que sea que uno desea vivir”, concluye.   ¿Usted ha utilizado algún método que le funcione o se aventurará a practicar el #KonMari?

Lea más:
La casa de #BirdBox se convierte en atracción turística
Estrenos de Netflix para el 2019
Por qué el primer lunes hábil del año es cuando la gente más piensa en el divorcio

0