Escenario

Luces Campero 2025: por esta razón la Noche de los Deseos no será en diciembre

Las Luces Campero serán el 30 de noviembre y no en diciembre como de costumbre. Conozca por qué cambió la fecha y reviva la historia de esta tradición.

Luces campero en la ciudad de Guatemala

La pirotecnia es el corazón del espectáculo de las Luces Campero que ha iluminado el cielo guatemalteco por 35 años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las Luces Campero detienen durante más de media hora las actividades cotidianas cada año para observar el cielo. En el 2025, el espectáculo se llevará a cabo en tres localidades durante noviembre: en Quetzaltenango, el 15, en Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq); en Chiquimula, el 22, en el terreno "Y", y en la Ciudad de Guatemala, el 30.

Cabe agregar que el evento iniciará en la capital a las 14.30 horas y, en los departamentos, a las 15 horas. Por lo general, las Luces Campero se han celebrado durante las primeras dos semanas de diciembre; sin embargo, este año se realizarán unas semanas antes.

Manuel Molina, director de Mercadeo de Pollo Campero, explicó en una entrevista posterior a la conferencia de prensa que el cambio se debe a razones de seguridad para los asistentes. “Este año fue atípico porque el primer domingo de diciembre cae 7, fecha en la que se celebra la quema del diablo. Los cuerpos de socorro estarán enfocados en esas actividades en distintos puntos del país, y por seguridad decidimos realizar el evento el 30 de noviembre en el Campo Marte”, explicó.

El objetivo e intención es la misma y es generar el punto de partida e ilusión de las fiestas de fin de año, agrega Molina.

¿Cuándo nacen las luces Campero?

Al hablar de la historia de las Luces Campero, Molina refiere que estas comenzaron como una celebración por el vigésimo aniversario de Pollo Campero, el 20 de abril de 1989, y no se celebró con motivo navideño. Fue hasta el año siguiente, en 1990, que la actividad se repitió durante las fiestas de fin de año, hasta convertirse en una tradición que los guatemaltecos esperan año con año, marcando así el inicio de las celebraciones decembrinas.

El show de Luces Campero cumple 35 años y es conocido como “La noche de los deseos”, tiene como distintivo un espectáculo de fuegos artificiales que se observa desde distintos puntos de la ciudad y se transmite por diversos medios, incluso en línea desde hace algunos años.


La presentación ha evolucionado con luces e incluso pirodrones. Conozca cinco momentos emotivos que han marcado la historia de este evento:


1 . Los primeros registros y concursos

A lo largo de la historia de las Luces Campero, se han acumulado diversas anécdotas. Registros de Prensa Libre recuerdan los primeros años, cuando se invitaba al público a asistir.

También se organizaron concursos de dibujo y fotografía para los asistentes, con premios en efectivo para los participantes como se observa en el anuncio publicado abajo. Al interior de Guatemala el espectáculo llegó en 2004 en Quetzaltenango y luego se extendió a Chiquimula, en 2012.

La primera transmisión por medio televisivo fue en 1999, dice Molina.

Un anuncio publicado en Prensa Libre donde se invitaba a niños a participar por premio desde Q500 hasta Q1 mil.

2. Las Luces Campero han destacado en distintos momentos

Han ocupado portadas de diversos medios de comunicación y siguen siendo un asunto que muchas familias siguen a través de múltiples plataformas. Las Luces Campero se han convertido en una noche especial para miles de personas, en la que adultos y niños saben que es momento de soñar, de desear y de ver cómo lo que anhelan puede hacerse realidad. El show también se presenta en dos fechas en El Salvador, desde 1991.

Las Luces Campero fueron portada de Prensa Libre en 1997. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

3. Atascos vehiculares y espera

Durante horas, las personas esperan con emoción el momento de ver el espectáculo. El congestionamiento vehicular es parte del ambiente que se vive en la ciudad durante el show. Vehículos se detienen en diferentes puntos.

Los juegos pirotécnicos son un elemento vital de las Luces Campero en Guatemala
Una de las imágenes de las Luces Campero en años recientes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las familias y los amigos han convertido el espectáculo en un pretexto perfecto para reunirse, y las Luces Campero son esperadas con entusiasmo. Además, los asistentes o usuarios pueden disfrutar sin costo de presentaciones artísticas y otros espectáculos familiares.

Se estima que cerca de 15 mil personas observan el evento desde zonas cercanas, y la cifra se multiplica en toda la ciudad y en otros puntos desde donde es visible.

Campo de Marte se ilumina de magia familias enteras disfrutan del ambiente previo a las Luces Campero en una noche llena de tradición y alegría. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

4. Llegada de la tecnología

En el 2023, el evento innovó con el uso de 300 pirodrones que formaron el nombre de la marca, el tradicional pollito que la identifica y otras figuras que iluminaron el cielo y sorprendieron a los guatemaltecos.

Los pirodrones son equipos que además de iluminar lanzan pirotecnia. Al menos 300 pirodrones fueron lanzados en el evento. Se utilizaron equipos fabricados especialmente para FES bajo estándares internacionales.  Son drones ligeros, de materiales resistentes al fuego, funcionan con un software que los coordina a escala satelital. Para el evento se creó música inspirada en tradiciones guatemaltecas que acompañaban el espectáculo.

Los drones colocados en orden regresan a su posición original después del evento.  (Foto Prensa Libre: cortesía FES)

5. Apoyo social

La marca también se ha unido en esta actividad con organizaciones sin fines de lucro y asociaciones benéficas para llevar comida a comunidades que lo necesitan. Las fundaciones que apoyan están distribuidas entre el occidente, el oriente y el centro del país.

En el 2020, debido a la pandemia, se implementó un formato digital. En el 2021, el show no se presentó y la marca anunció que llevarían ayuda a las familias más necesitadas del país.

La formas que llenaron el cielo con los pirodrones. (Foto Prensa Libre: cortesía FB Pollo Campero)

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.