El académico murió este miércoles a consecuencia de un paro respiratorio, y será velado en una funeraria de la capital mexicana, señalaron medios locales.
Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Hijo de padres mexicanos, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó posgrados en París y Múnich.
El filósofo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1986 y el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades en 1989, entre muchas otras distinciones.
Villoro fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París de 1983 a 1987 y presidente de la Asociación Filosófica de México de 1980 a 1981.
El pensador perteneció al Grupo Hiperión.
Entre sus obras destacan Creer, saber, conocer, El concepto de ideología y otros ensayos, Los grandes momentos del indigenismo en México y El proceso ideológico de la revolución de independencia, entre otros.
Villoro ingresó a El Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978. Su hijo, el cronista y escritor Juan Villoro, se incorporó a ese organismo cultural el 25 de febrero de este año.