Escenario

María de Medeiros: “El cine está hecho de encuentros”

La actriz portuguesa recuerda cómo surgió una “amistad de cinefilia” con Quentin Tarantino que la llevó hasta ‘Pulp Fiction’.

La actriz portuguesa Maria de Medeiros ofrece una rueda de prensa este sábado previa al acto de homenaje que recibirá durante el Festival Internacional de Cine de Almería ( FICAL). (Foto Prensa Libre: EFE / Carlos Barba)

La actriz portuguesa Maria de Medeiros ofrece una rueda de prensa este sábado previa al acto de homenaje que recibirá durante el Festival Internacional de Cine de Almería ( FICAL). (Foto Prensa Libre: EFE / Carlos Barba)

La actriz y directora portuguesa María de Medeiros sostuvo este sábado que “el cine esté hecho de encuentros” y puso como ejemplo el que tuvo en su día en el Festival de Aviñón con el director Quentin Tarantino, gracias al cual surgió una “amistad de cinefilia” que la llevó hasta ‘Pulp Fiction’.

De Medeiros descubrió hoy la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la ciudad de Almería (sur), donde dijo que, “casi por superstición”, no piensa con qué cineastas le gustaría trabajar o repetir. “Si no lo deseo, a lo mejor aparece; eso ha ocurrido bastante”, aseguró.

“El cine está hecho de encuentros. Es una de las cosas que más me seduce en este oficio, que cada película son muchísimos encuentros a muchos niveles, artísticos, creativos…”, apuntó la actriz lusa, quien poco después desveló cómo conoció a Tarantino en el “muy pequeñito” Festival de Aviñón (Francia), donde el estadounidense presentaba ‘Reservoir Dogs’.

“Se veía que era un chico súper inteligente, súper vivo, muy divertido, muy esponja, en el sentido de que estaba absorbiendo muchas cosas”, dijo del director.

En su opinión, en los festivales “más pequeños” como el de Aviñón es donde se producen realmente estos encuentros, ya que “en los grandes la gente se cruza con batallones de equipos”.

Reveló también que en el festival de cine de São Paulo, Tarantino la llevó a ver “películas que jamás hubiese visto, películas de terror japonés”, y que poco después recibió un “tocho” que era el guión de ‘Pulp Fiction’, que resultó ser “absolutamente genial”.

“Pensé: esto lo quiero hacer (…) porque es un proyecto artístico increíble”, a pesar de que no sabía quién podía verlo por ser “tan complejo, tan fuera. De los cánones de escritura hollywoodiana”, apostilló.

“Se probó que escapando a las disposiciones de lo que debe ser una película hollywoodiana, haciendo una película independiente (…) y proponiendo una marca autoral muy, muy grande” fue posible “hacer una película icónica en todo el mundo que marcó la historia del cine. Y eso fue una buena sorpresa”, sostuvo.

De Medeiros, que hoy recogerá el premio ‘Almería, tierra de cine’ del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), recordó también cómo rodó en esta provincia la comedia italiana ‘Honolulu Baby’, a las órdenes de Maurizio Nichetti.

Subrayó que Nichetti procedía del mundo del cómic, como otros directores con los que ha trabajado tales como la iraní Marjane Satrapi, y destacó que los cineastas que vienen del noveno arte “tienen una libertad inmensa” de elección de perspectivas, gracias a su entendimiento del dibujo.

La actriz recordó con cariño al español Bigas Luna, con el que grabó ‘Huevos de oro’, lo que fue un “privilegio” y le permitió descubrir España y su idioma, ya que hasta entonces, “como muchos portugueses”, hablaba en inglés cuando la visitaba.

De Luna dijo que se “inscribe en toda una tradición artística española y del levante”, que dialogaba con “Salvador Dalí, con Buñuel” y era un grande del surrealismo, un “director y artista plástico muy perceptible”.

De Medeiros se dirigió a los asistentes para darles “mil gracias”. “Creo que es mi primera estrella ¡qué maravilla!. Muchísimas gracias”, concluyó.

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