María Mercedes Coroy: “Me sorprendió la sencillez de Julianne Moore”

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, protagonista de la multipremiada película “Ixcanul”, del cineasta Jayro Bustamante, compartió ayer detalles de su paso por Hollywood después de su participación en la película “Bel Canto”, junto a Julianne Moore.

María Mercedes Coroy cuenta cómo fue su participación en la película "Bel Canto". Le acompaña el cineasta Jayro Bustamante. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez).
María Mercedes Coroy cuenta cómo fue su participación en la película "Bel Canto". Le acompaña el cineasta Jayro Bustamante. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez).

Desde los 4 años, Coroy soñó en actuar en Hollywood, y ese anhelo se hizo realidad al haber compartido créditos con actores de la talla de Julianne Moore y Ken Watanabe en la cinta Bel Canto, escrita y dirigida por Paul Weitz, y que se estrenará el 21 de septiembre en Estados Unidos.

¿Cómo fue trabajar con Moore y Watanabe? “Ellos son como cualquier persona y los caracteriza su sencillez. Nos vimos de la misma manera unos a otros, sin egos”, dijo Coroy, de 24 años, en conferencia de prensa, que se desarrolló en la Sala de Cine, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

¿Cuál fue su principal reto? “El idioma, porque me hubiera gustado conversar más con ella (Moore), pero aprendí mucho de todos, especialmente de ella. Un rato estábamos riéndonos y al otro, nos metíamos de lleno en el personaje“, añadió Coroy, quien quedó sorprendida de la cantidad de personas que conforman el equipo de filmación, que era de unas 200, a diferencia de Ixcanul (2015), que no sobrepasaban las 40.

También destacó las diferencias entre el director estadounidense y directores latinoamericanos, porque le llevaba más tiempo en comprender cómo debía interpretar las escenas.

Coroy, originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, también refirió que le fue difícil hacer las escenas románticas, “era incómodo, pero había que hacerlo” y que Moore le dijo que le encantó ver Ixcanul y que lloró y sintió el dolor de los personajes. “Es una gran mujer”, dijo Coroy.

La actriz sollozó cuando agradeció a Bustamante por creer en ella y representarla, y a sus padres: “Les agradezco por creer en mis sueños. Sé que están conmigo apoyándome en la carrera que elegí. Me han acompañado y dejado hacer lo que me gusta”, añadió. 

Bustamante indicó que él no quería que los actores de Ixcanul quedarán “efímeros”, sino que continuaran con su carrera. También dijo sentirse orgulloso y satisfecho por el trabajo que hizo Coroy en Bel Canto, basado en el best-seller de Anna Patchett, del mismo nombre.

Lea también: Así se rodó Bel Canto

El reconocido cineasta adelantó que está trabajando en una nueva película con Coroy y María Telón (Ixcanul) sobre el personaje legendario de La Llorona, “pero será una versión menos misógina, no como la historia que nos han contado”.

Bustamante añadió que Ixcanul fue elegida como la película que se proyectará este mes en el Zócalo de México, D.F., para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Durante la proyección, se obsequiará el guion de este filme a los 15 mil espectadores que se espere que asistan a la presentación. “Es un honor y una gran emoción”, dijo el director guatemalteco.

En entrevista a Prensa Libre hablo sobre sus proyectos futuros, así como las actividades que realizaba en su tiempo libre en Estados Unidos, durante la filmación.

Contenido relacionado

>Jayro Bustamante rodará película sobre Érick Barrondo
>El conflicto armado interno será el tema de cinta de Bustamante
>Ixcanul está disponible en formato DVD