Escenario

<em>Patzún de mis recuerdos, </em>una pieza llena de romanticismo

<em>Patzún de mis recuerdos </em>es una melodía que narra un romance y la admiración por un lugar de belleza sin igual del altiplano guatemalteco.

Patzún de mis recuerdos, es el título de una melodía que narra un romance en un lugar de belleza sin igual del altiplano guatemalteco, de clima frío, cielos límpidos, aire fresco, hermosos parajes naturales, pródigo en productos naturales, gente cordial y ancestrales tradiciones.

Es el municipio de San Bernardino, Patzún, de Chimaltenango, Guatemala. Esta melodía es inspiración de Reginaldo Melgar Castellanos y letra de Arturo Melgar García. La mayoría de guatemaltecos que gustan de la marimba ubican esta pieza tan sólo con oir las primeras notas, cuya letra repite el título de la melodía.

No existe información de cómo surgió esta melodía, y si la letra de la canción corresponde a la idea original del autor de la música, pero al escucharla se advierten dos situaciones: la primera, es recordar momentos que disfrutó el autor con una mujer amada, que podría haber sido una novia de la infancia, un romance furtivo, o una relación duradera de pareja, pues los versos citan: “quiero recordar aquél romance sin igual”.

Por aparte, la canción refleja añoranza por estar ausente o lejos del terruño querido, de las personas amadas, y nostalgia por una etapa de la vida que se vivió feliz en un pueblo, y que ya no volverá.

Sea de una forma u otra, todos los que visitan Patzún, desean regresar algún día para disfrutar de su clima, su paisaje y la fraternidad, cariño y sencillez de su gente. Es posible que por ello, aún no siendo oriundo del lugar, muchos también exclaman “Patzún de mis recuerdos”.

Patzún, significa en idioma kaqchikel, “Lugar de los girasoles silvestres”, pero la tradición oral también relaciona el nombre con el vocablo T´zum, una historia que trata de las tierras del municipio que se midieron con cintas de cuero de vaca. Patzún fue fundado en el siglo XII, y los conquistadores españoles lo encomendaron a la protección de Bernardido de Siena, santo misionero franciscano.

Patzún de mis recuerdos

Música: Reginaldo Melgar Castellanos – Letra: Arturo Melgar García

Es Patzún de mis recuerdos,
nunca más podré olvidarte
me hace falta tu presencia
para sentirme más feliz.

En las noches de verano
nos alumbran las estrellas;
en alegre serenata
te compuse esta canción.

Fueron para mí,
días que nunca olvidaré,
para sentirme junto a tí
quiero soñar aquel ayer,

Quiero recordar
aquél romance sin igual
quiero sentirme junto a tí
lindo Patzún.

Fuente: Cancionero Quetzal, Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (Agayc). Año 2000.

ESCRITO POR: