Una década de la Serenata a la Virgen de la Asunción 

Este año la tradicional Serenata de la Asunción que ofrece el proyecto Querido Arte, liderado por el tenor Mario Chang y la soprano María José Morales cumple 10 años y durante la presentación se dieron sorpresas para el 2019.

Publicado el
María José Morales y Mario Chang han dedicado este concierto gratuito durante una década. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
María José Morales y Mario Chang han dedicado este concierto gratuito durante una década. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La Serenata este año cumple una década de tradición presentándose en la Catedral Metropolitana.  Durante el evento 50 voces de artistas guatemaltecos cantaron música sacra, inspirada en la espiritualidad con piezas de Schubert, Mozart, Verdi, Mascagni, Gounod, Lloyd Webber y Jenkins.

Esta actividad se empezó a desarrollar en el 2008 cuando los artistas Chang y Morales pasaban por una etapa difícil en el comienzo de su carrera.  Mario Chang se enfrentaría a su primer concurso a nivel internacional en Italia –el cual ganó-, y sumado a ello, junto a María José darían el paso para crear Querido Arte.

“Desde entonces ofrecemos un concierto para la Virgen como agradecimiento por las bendiciones recibidas durante cada año.  A veces no podemos estar juntos por los compromisos profesionales, pero uno de los dos siempre vuelve a cumplir la promesa”, dice Morales, al comentar los orígenes de esta tradición. 

#ENVIVO | SERENATA DE LA ASUNCIÓN

Serenata de música sacra en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala. Transmisión desde la Catedral Metropolitana.

Publicado por Prensa Libre en Miércoles, 15 de agosto de 2018

En el concierto gratuito participaron el Coro de la Ópera de Querido Arte, el Coro de niños Opera Kids e invitados especiales dirigidos por el maestro Martín Corleto.  

El reconocido tenor Deryc Papadopolo durante su interpretación en la X Serenata a la Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La Jornada Mundial de la Juventud

Durante el concierto dedicado a la Virgen se dio un punto especial y fue en el momento que cantaron el Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el cual se realizará en Panamá.

Una veintena de voces, que pertenecen a la compañía operática de Querido Arte, fueron seleccionadas para cantar en el coro de 300 voces que estarán presentes en este evento mundial. Ellos vestían una bufanda de los colores azul y rojo, característicos de este país que será la sede en la que Papa Francisco compartirá con los jóvenes de todo el mundo del 22 al 27 de enero de 2019.

Uno de los objetivos de este concierto es la unión de los talentos guatamaltecos para llevar un mensaje de paz y unidad por medio de la música.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las audiciones para pertenecer a este coro se hicieron entre agosto y octubre del año pasado. En Panamá se reunieron jóvenes de diferentes nacionalidades.  Aníbal Muñoz, arreglista y productor del Himno Oficial de la JMJ y Sub Coordinador de la comisión del Coro y Orquesta, explica en la página oficial que se inscribieron más de 600 jóvenes de entre 18 a 35 años de edad.

En la audición los participantes debieron escoger entre  “Panis Angelicus”, “Ave Verum”, y “Ave María” de Shubert. También podían interpretar un tema de libre.

Morales explica que mensualmente se reúnen a practicar.  La organización de las JMJ permitió que se hiciera en Guatemala porque el resto de los integrantes de otros países deben viajar al país sede para preparse.

Más sobre los artistas

Los fundadores de Querido Artese han caracterizados por inspirar a más personas a vivir la música en Guatemala. 

Tres años consecutivos han presentado aquí una ópera:  Rigoletto, L’Elisir D’Amore y recientemente La Bohème.  Con el apoyo del Banco Industrial, estas óperas también recaudan fondos para los programas de alfabetización que lleva a cabo Fundación Ramiro Castillo Love en el área rural del país.

Dentro de su programa artístico también cuentan con talleres, campamentos, programas de voluntarios, enseñanza de ópera a niños, entre otros proyectos que dan vida a la música. Uno de sus invitados especiales durante el 2018 fue Plácido Domingo, quien presentó junto a Mario Chang, en un concierto en Cayalá.

Los organizadores también nos comentan más de los nuevos proyectos.  Mario Chang en próximos días viajará para prepararse  para una nueva presentación.  Será Alfredo, en el papel protagónico de la ópera La Traviata de Verdi, donde trabajará con la Ópera Nacional de Washington y que empezará a presentarse en septiembre próximo.

Temas relacionados:
Celebraciones del 15 de agosto en el país
Periodista guatemalteca mensajera de la paz 
E
l nuevo video de Ricardo Arjona