Escenario

Matanza del día de los inocentes

El 28 de diciembre es recordado por la Iglesia Católica, debido a la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y liquidar al futuro rey de Israel, el cual era considerado como un competidor político.

Conforme han pasado los años este día se ha convertido en un día de bromas, así mismo la Iglesia Católica recuerda este día con rezos por los niños que son asesinados antes de nacer.

El número de niños que perdieron la vida durante el reinado de Herodes es desconocido a la fecha, las historias contadas por años relatan que alrededor de 30 niños menores de dos años fueron asesinados por los soldados romanos.

HISTORIA

La desesperación por seguir en el poder, llevó al rey Herodes a buscar al Mesías para darle muerte, esto debido a que los magos buscaron al recién nacido para brindarle ofrendas y reconocerlo como el nuevo rey de los judíos.

La locación en donde se encontraba el mesías fue dada por los magos al rey Herodes, según el relato evangélico, “los magos se volvieron a sus tierras por otro camino”.

Herodes, era conocido como un asesino maníaco, lleno de furia, que mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

Vea la fotogalería: Obras de arte relatan el día de los inocentes

El Antiguo Testamento menciona “cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” -Números 24.17-.

Al enterarse de una posible amenaza política, Herodes sintió temor al poder sufrir un reemplazo en su gobierno, por lo tanto el futuro rey de Israel se convirtió en un potencial enemigo que debía eliminar prontamente.

La intriga y el temor de Herodes, provocó tal caos que reunió a los sabios de Israel, sacerdotes y escribas, para que pudieran responderle, si hay escritos que hablen de un lugar donde nacería el rey de Israel.

ACTUALIDAD

El “Día de los inocentes” ha cambiado por realizar “bromas inocentes”, estas van desde realizar llamadas a los números de emergencia locales, hasta publicar noticias polémicas.

ESCRITO POR: