Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta le ponen sabor a las canciones de Queen en su nueva producción

Esta semana, la agrupación Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta sorprendieron en las redes sociales al publicar un homenaje a la banda británica Queen al ritmo del instrumento tradicional de Guatemala.

Queen es una banda británica de rock formada en Londres en 1970. En 1991 falleció su vocalista, Freddie Mercury (segundo de izq. a der.). Foto: Hemeroteca PL.
Queen es una banda británica de rock formada en Londres en 1970. En 1991 falleció su vocalista, Freddie Mercury (segundo de izq. a der.). Foto: Hemeroteca PL.

No se trata de la primera vez que se lleva a la marimba la música de la legendaria agrupación, pero quizás sí sea, hasta el momento, el único popurrí de temas de Queen con ese sonido.

Según el audio que publicó Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta el pasado 29 de marzo en Facebook, su “Homenaje a Queen” es un tema de 5 minutos que incluye los éxitos I Want to Break Free, We Will Rock You y Another One Bites The Dust.

Las canciones son interpretadas en inglés y en español y se puede percibir un sonido limpio y bien producido, en el que se escuchan las teclas de hormigo y la cumbia dándole un sentido bailable a las melodías que hizo famosa la mítica banda británica.

La canción puede descargarse de manera gratuita desde el Facebook oficial de la orquesta nacional, y también está disponible para escucharse en esa red social.

Esta semana, Miguel Tzul y su Marimba Orquesta lanzó también otro cover al ritmo del instrumento nacional.

Se trata de Con calma, el éxito de reguetón de Daddy Yankee que se inspira en el hit noventero de Snow titulado Informer, y que actualmente es una sensación en las radios.

¿Quiénes son?

De acuerdo con su perfil oficial en Facebook, Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta se formó en Totonicapán, en 1998, y se definen como “los insuperables de Guatemala”, cuyo objetivo es poner a bailar a la gente en distintos eventos.

“Miguel Ángel Tzul nace en la localidad de Paqui, Totonicapán”, se indica en su biografía. “A los 12 años se integra en la marimba orquesta Ecos Manzaneros, en la cual permaneció durante 28 años. En 1987 se desliga y forma una sociedad con sus dos hermanos creando así la marimba orquesta Sonora Manzanera, siendo el su director artístico por nueve años”.

Versión original de I Want To Break Free, de Queen, la cual fue versionada por Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta

 

En 1996 conformó un proyecto musical con su hijo Juan Cristóbal Tzul, al cual llamaron Libra.

“Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta se forma en la ciudad de Totonicapán en el año 1998 encabezado por su fundador y director musical, Miguel Ángel Tzul, quien reúne a un grupo de talentosos músicos que al igual que él, tenían un gran deseo de triunfar y dejar huellas en la música nacional y tropical guatemalteca”, agrega el perfil.

Desde sus inicios, han grabado numerosas producciones en las que buscan destacar el lado alegre de la marimba.

Homenaje previo a Queen, también en marimba

En noviembre del 2018, y coincidiendo con la euforia por la película Bohemian Rhapsody, inspirada en la vida de Freddie Mercury y sus compañeros de Queen, sorprendió en las redes un homenaje a la banda de rock.

La marimba Pampichí, de Amatitlán, fue grabada interpretando el icónico tema Bohemian Rhapsody, que es considerada una de las canciones de rock más influyentes de todos los tiempos.

En aquel entonces, Queen era el tema de conversación en muchas partes del mundo, ya que a finales de octubre se estrenó el filme Bohemian Rhapsody, que recibió numerosos premios y estuvo postulado a cinco premios Óscar.

El actor Rami Malek, quien recibió muchos elogios por su fiel papel del fallecido Freddie Mercury (vocalista de Queen), obtuvo la estatuilla dorada a mejor actor. El filme, además, ganó en otras tres categorías: mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor edición.

Contenido relacionado:

>Agrupación de marimba deslumbra con su interpretación de “Bohemian Rhapsody”

>Bohemian Rhapsody: 5 diferencias entre la película y la vida real de Freddie Mercury y Queen

>Conozca a Plin, el portal dedicado a la marimba

0