Escenario

La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene un nuevo mural

Estudiantes de la Escuela Superior de Arte de la Usac plasman su creatividad en la pared de un edificio sancarlista, con el mural titulado "El Legado".

El mural  mide 18 metros de altura. En su creación participaron alumnos del octavo semestre de la Escuela Superior de Arte de la Usac. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El mural mide 18 metros de altura. En su creación participaron alumnos del octavo semestre de la Escuela Superior de Arte de la Usac. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los murales del artista visual guatemalteco Maugdo Vásquez comenzaron como un proyecto de denuncia en la década de 1980, los cuales están en los edificios de Derecho y Ciencia Política en la Universidad San Carlos de Guatemala.

Ahora, este proyecto continúa con un mural en el edificio T3, de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad al que llamó El legado.

Se trata de un trabajo de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte, de la Universidad San Carlos de Guatemala, de la que él es catedrático. Previo a este, Vásquez trabajó en otro mural al que llamó Evolución, que culminó en noviembre del año pasado.


Los artistas trabajaron más ocho horas diarias para terminar el mural. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

“Este es el segundo trabajo que hacemos en la facultad; comenzó en octubre este nuevo reto”, cuenta Vásquez.

|LEA TAMBIÉNJóvenes se unen para pintar murales con mensajes de paz|

El arte plasma el pasado maya y se integra con la época contemporánea. “Nuestro corazón está en una cruz maya que representa nuestro pasado indígena y a su alrededor las distintas ramas de la Ingeniería que se estudian en la Usac. Tratamos de dejar un mensaje a las generaciones sobre el arte que se da en la actualidad”, agrega el artista.

Los protagonistas

“Para nosotros representa la unidad entre los artistas y estudiantes a través de una obra. El pensamiento maya representa nuestra identidad”, dice Cristian David Gramajo, uno de los 40 estudiantes que participó en el mural.

El trabajo duró dos meses, desde los bocetos hasta el arte final. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

“Es una experiencia cansada, pero muy satisfactoria. Pasamos hambre, sueño y nos quemamos bajo el sol, pero este hermoso proyecto lo compensa”, añade Elizabeth Icanón, una artista que a 15 metros del suelo, subida en un andamio, termina los detalles de la obra.

|LEA TAMBIÉNArtistas y niños pintan murales con mensajes positivos|

Labor artística

Durante dos meses estudiantes trabajaron este proyecto pictórico. El mural tiene 18 metros de alto por 11 de ancho.


Un total de 40 estudiantes trabajaron en este proyecto. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Se usó pintura acrílica, látex y vinílico satinado.

La develación será el jueves 18, a las 10 horas, en el edificio T3 de la Usac.

ESCRITO POR: