Involucrado en la lucha por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam, defensor de la clase obrera y de los oprimidos y activo militante por la causa ambiental, Seeger es considerado como uno de los pioneros de la música folk, junto con su amigo Woody Guthrie (1912-1967).
Su canciones con raíces en los spirituals de la cultura negra se volvieron clásicos de la escena musical estadounidense, e incluso fueron versionadas y adaptadas por cantantes extranjeros, como el chileno Víctor Jara o el compositor Graeme Allwright.
Con temas como If I had a Hammer o Where have all the flowers gone?, coescritos con Guthrie, Seeger expuso su visión de lo que Estados Unidos puede y debe ser. También popularizó el himno del movimiento de defensa de los derechos civiles We Shall Overcome.
El presidente estadounidense Barack Obama, en cuyo honor cantó Seeger en 2009 al inaugurarse su primer mandato, agradeció este martes al célebre trovador “por recordarnos de dónde venimos y mostrarnos adónde tenemos que ir” .
“Pete Seeger creía profundamente en el poder de la canción, pero lo más importante, creía en el poder de la comunidad, para defender lo que está bien, hablar en contra de lo que está mal y llevar a este país al Estados Unidos que él sabía que podría ser”, dijo Obama en un comunicado.
“Con los años, Pete usó su voz -y su martillo- para bregar por los derechos de los trabajadores y los derechos civiles, la conservación de la paz y el medio ambiente mundial. Y siempre nos invitó a cantar con él”, agregó el presidente.
Junto a su nieto, el también cantante Tao Rodriguez Seeger, Seeger interpretó la célebre This Land is Our Land en el concierto en Washington de toma de posesión de Obama.
Mentor de Bob Dylan, Joan Baez y del grupo Peter, Paul and Mary, su repertorio inspiró más tarde el álbum de Bruce Springsteen We Shall Overcome: The Seeger Sessions de 2006.
En un concierto para celebrar el 90 aniversario de Seeger en el Madison Square Garden, Springsteen lo presentó como “una leyenda viviente de la música y de la conciencia de Estados Unidos”.