Museo Ixchel figura entre los 20 ganadores del 11° Premio Ibermuseos

El Museo Ixchel del Traje Indígena será beneficiado con 2 mil 500 dólares por parte del programa Ibermuseos para la ejecución del proyecto textil Conéctate con tus raíces.

El Museo Ixchel trabaja desde 1973 para la investigación y protección de las indumentarias mayas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Ixchel)
El Museo Ixchel trabaja desde 1973 para la investigación y protección de las indumentarias mayas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Museo Ixchel)

El pasado 17 de septiembre se oficializaron las instituciones beneficiadas por el décimo primer Premio Ibermuseos. De una lista de 20, el guatemalteco Museo Ixchel del Traje Indígena figuró en el séptimo lugar gracias al proyecto educativo Conéctate con tus raíces. 

 

Este programa recibirá 2 mil 500 dólares del programa regional Ibermuseos, como un estímulo para arrancar a inicios del próximo año. En total, la plataforma destinará 50 mil dólares entre 20 proyectos iberoamericanos.

El Museo Ixchel del Traje Indígena es una institución que colecciona, registra, conserva e investiga acerca de la indumentaria maya guatemalteca desde 1973. A la fecha, cuenta con una colección que documenta distintos períodos de la historia nacional referentes a los textiles.

De acuerdo con Violeta Gutiérrez, directora técnica del museo, con la propuesta ganadora de Ibermuseos se pretende reunir a 30 mujeres y niñas mayas residentes en la capital que hayan migrado de sus comunidades de origen, y que, a la vez, estén motivadas a conectarse con el arte del tejido.

Con el proyecto, y en seguimiento a la constante investigación de textiles mayas, el Museo busca reforzar el sentido de identidad en aquellas mujeres que, debido a la migración u otros motivos, se hayan desconectado de este conocimiento.

Gutiérrez narra que Conéctate con tus raíces empezó a vislumbrarse en 2019, y un año después, a pesar de la crisis, esto representa un “gran paso” para la institución, así como es atribuible al esfuerzo de todos sus colaboradores.

El año pasado lanzaron una campaña de recaudación de fondos para fortalecer el programa. Con el incentivo de Ibermuseos, podrán adquirirse los materiales, así como remunerar el trabajo de las tejedoras que impartirán las clases.

Adriana Segura, coordinadora de Educación en el Museo Ixchel, comenta que otro de los propósitos es que, entre las mujeres convocadas, también puedan participar madres e hijas. Los grupos serán divididos entre mujeres de 8 hasta los 18 años y de 19 en adelante.

“Nuestro interés es que la tradición siga; que las mujeres vuelvan a acercarse a sus raíces y no pierdan el interés por el tejido”, expresa la coordinadora.

Los conceptos que se trabajarán durante el programa van desde la realización básica de pequeñas bolas con hilo; preparar los hilos, el montaje de un telar, hasta la realización final de un huipil para cintura.

El programa está planificado para que las participantes asistan 4 horas a la semana, durante 6 meses en formato virtual, debido a los protocolos suscitados por la pandemia del covid-19. En un principio, la propuesta estaba pensada para llevarse a cabo de manera presencial en las instalaciones del Museo.

Los talleres serán impartidos por mujeres mayas tejedoras provenientes de distintas comunidades del país. Este es uno de los pilares del proyecto, ya que las formadoras han trabajado en el tema por muchos años.

Mediante el tejido, el Museo Ixchel busca conectar generaciones con una tradición ancestral. (Foto Prensa Libre: Facebook Museo Ixchel)

Amanda García Choc es una de ellas. Proveniente de Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez), ha tejido durante 28 años, desde que su madre y abuela le enseñaron. Llegó al Museo Ixchel hace 7 años, y actualmente es instructora de telar de cintura en la institución.

Considera el proyecto Conéctate con tus raíces como una gran oportunidad para seguir cultivando la tradición en las mujeres que lleguen. De igual manera, dice este será motivo para que las convocadas aprendan a producir su propia indumentaria, y por consiguiente que esto no les genere tanto gasto.

“Hay algunos huipiles sencillos que cuestan entre los 500 y 3 mil quetzales. Esto va sumando a que las personas dejen de utilizar las piezas”, agrega. El proyecto es también visto como un espacio para valorar el trabajo de las tejedoras, expresa García Choc.

De acuerdo con la directora del Museo, Conéctate con tus raíces está planificado para desarrollarse en tres fases:

  1. Convocatoria y entrevista virtual de las aspirantes
  2. Adquisición de materiales como hilos, mecapal, urdidoras, entre otros
  3. Implementación y ensayos de uso en plataforma virtual

Gutiérrez cuenta que este será un nuevo capítulo para el Museo Ixchel, ya que la pandemia modificó el curso de las actividades de la institución, así como en todo el mundo. No obstante, vieron en esta temporada ocasión para reforzar los contenidos referentes a la investigación de los textiles.

Desde abril, el espacio ha generado contenido para las distintas plataformas virtuales como las 19 conferencias que suman en el año, distintos talleres y hasta una gala virtual para recaudar fondos para el sostenimiento del museo.

El Premio Ibermuseos

Este certamen anual, del que el Museo Ixchel se verá beneficiado, está dirigido a instituciones públicas y privadas, museos comunitarios y espacios que trabajen en la misma temática en 20 países de Latinoamérica, además de España y Andorra.

Con el propósito de fortalecer la diversidad de espacios y sus programas educativos, el concurso de este año hizo hincapié en una convocatoria extendida a espacios que suspendieron o limitaron sus actividades debido a las restricciones por el covid-19.

Uno de los requisitos de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos consistía en que los proyectos postulados debían tener carácter educativo y ser desarrollados en un entorno virtual. En total, 206 instituciones postularon, y 20 fueron seleccionados.

Ibermuseos promueve el fortalecimiento de más de 9 mil instituciones museales o referentes en la región con el objetivo de contribuir a la protección del patrimonio museológico, así como al refuerzo de su cometido social.