El jurado internacional de la cuarta edición del premio que organizan la Fundación y la Obra Social la Caixa, decidió por unanimidad otorgar la distinción a Roni Horn, “una de las artistas más singulares y polifacéticas de la creatividad contemporánea”.
La artista fue premiada por su interés en explorar nuevas dimensiones y horizontes, un interés que, en palabras del jurado, “compartía con Miró”.
Detalles
El nombre del premio se debe a Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Además de recibir la dotación económica y el galardón, Horn protagonizará una exposición monográfica a mediados de año en las salas de la Fundación Joan Miró de Barcelona y, posteriormente, en Caixa Forum Madrid.
El jurado estuvo integrado por Alfred Pacquement, director del Musée National d’Art ModerneCentre Georges Pompidou (París); Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró (Barcelona), y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa, entre otros.