La municipalidad de Ciudad Darío preparó un desfile de carrozas similares a las del siglo XIX para recordar el natalicio. En León se realizó un simposio dariano. En Managua su monumento fue retocado, y en Google le dedicaron un doodle.
Ciudad Darío, ubicada a 90 kilómetros al norte de Managua, programó además un maratón internacional de poesía con 200 poetas invitados, además de una serie de actividades culturales en la plaza central, coronadas con bailes y música nicaragüense, en honor a su personaje más ilustre.
Al simposio de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, fueron invitadas unas 300 personas entre poetas, escritores y artistas nacionales y extranjeros, quienes programaron una serie de recitales, libros, música, danza y hasta un carnaval, con el lema La importancia de las crónicas de Rubén Darío.
En Granada, 50 kilómetros al suroeste de Managua, se presentó una conferencia en honor del escritor de Azul, en el Paraninfo del Centro Convento San Francisco.
En Managua, las autoridades retocaron el monumento de la plaza Rubén Darío, construido en mármol tras su muerte en 1926, con forma de lira, un lago desde donde se erige la figura del poeta, con musas, cisnes, clarines, una góndola y escenas que evocan a algunos de sus más famosos poemas, como La marcha triunfal o Los motivos del lobo.
A pocos kilómetros del monumento, la Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria para rendir homenaje a Darío.
El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) anunció la presentación de varios libros con poemas de Rubén Darío y premió a los intelectuales nicaragüenses Ileana Rodríguez, José Argüello, Mónica Baltodano, Ramiro Lacayo Deshón y Orlando Núñez.
El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inauguró en el Teatro Nacional Rubén Darío, una exposición de artistas plásticos nacionales que refleja una antología de la poesía dariana, amenizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.
Los nicaragüenses, que tienen en el autor de Prosas Profanas a su máximo representante cultural, hicieron circular en las redes sociales el doodle con que el buscador Google rindió homenaje al príncipe de las letras castellanas.