“Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz se estrenará en línea

El estreno de la película Nuestras Madres del guatemalteco César Díaz estaba programada para marzo de este año en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, pero se canceló por la pandemia.

La película Nuestras Madres se transmitirá en una plataforma digital a mediados de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La película Nuestras Madres se transmitirá en una plataforma digital a mediados de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una publicación en la red social Instagram invita a las personas a observar el estreno de la película Nuestras Madres el próximo 17 de julio en línea.

El lanzamiento de la película será en una plataforma de video bajo demanda y se pagará la descarga, pero aún no se conocen más detalles.

Nuestras madres fue galardonada en 2019 con el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes.

La ópera prima del director recoge la historia de un joven antropólogo que trabaja en la identificación de desaparecidos y al que el testimonio de una mujer le dará pistas sobre el paradero de su propio padre.

El argumento evoca la historia personal del propio Díaz, cuyo padre desapareció en 1982 durante el conflicto armado interno de Guatemala que dejó más de 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos, y habla también de los familiares que les sobrevivieron.

Más sobre Nuestras Madres 

  • Es un largometraje realizado por el guatemalteco César Díaz.
  • Es una producción de Guatemala, Bélgica y Francia.
  • Duración: 1 hora y 18 minutos.
  • Grabada en español.
  • Ambientada en 2013, se centra en un joven antropólogo quien cree haber encontrado pistas que lo llevarán a encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante el conflicto armado.

Segunda muestra de cine hecho por mujeres

La Segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres se llevará a cabo del 11 al 28 de julio, en el marco del Día Mundial de la Población que se conmemora el sábado 11 de este mes. Este año el tema es “frenar el covid-19: cómo proteger la salud y los derechos de las mujeres y las niñas”.

La Muestra busca crear conciencia a través del cine acerca de las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades, en especial las desigualdades que aumentan el riesgo de violencia a las mujeres, las adolescentes y las niñas durante la pandemia, y es organizada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -Agacine-.

En esta ocasión, el evento se realizará en línea y el público podrá disfrutar de siete películas dirigidas por cineastas de México, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Para ingresar, el público tendrá que llenar un sencillo formulario para que los organizadores les envíen, por correo electrónico, el enlace y la contraseña para cada presentación.

En las redes sociales de la Muestra de Cine compartirán información detallada de cada actividad.