Este año figuras como Gabriel García Márquez, Juan Gelmán, José Emilio Pacheco —en el ámbito internacional—; Roberto Cabrera, Juan de Dios González, Juan Jacobo Rodríguez Padilla, Francisco Albizúrez Palma —en lo nacional—, son solo algunos de los nombres que dejaron huella y partieron es este año.
En esta edición se les recuerda, como un homenaje a su trayectoria, pero principalmente para recordar la fragilidad de la vida, y lo perdurable de su obra.
Roberto Cabrera, artista guatemalteco (Foto Prensa Libre: Archivo)
Legado que perdura
Roberto Cabrera fue uno de los mayores exponentes de la plástica guatemalteca. Falleció el 22 de julio y dejó una huella profunda en la plástica nacional. Nació en 1939 y fue un pintor, escultor, grabador, crítico de arte y ensayista guatemalteco. Fundó junto con Marco Antonio Quiroa y Élmar Rojas el grupo artístico Vértebra. Fue maestro de arte tanto en la Facultad de Arquitectura de la Usac como en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica, en donde también trabajó en investigación histórica y de antropología.
Toda su obra se caracterizó por su gran sentido social y su alta calidad estética.
El sello distintivo de la obra de Cabrera fue el collage y la pintura matérica (técnica de pintura mezclada con arena, serrín, vidrio o yeso, adornada con cortes, perforaciones o desgarres sobre el lienzo).
Sus obras se han expuesto en Francia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Suiza.
“Era un hombre de pocos amigos, pero de amigos entrañables, un hombre con muchas experiencias y anécdotas”, así describían sus amigos a Cabrera, quien murió luego de severas complicaciones de salud.
Francisco Albizúrez Palma, académico de la lengua. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Centinela del idioma
Francisco Albizúrez Palma falleció el 2 de junio. Fue uno de los principales precursores de la defensa del idioma español en Guatemala. Nació el 1 de diciembre de 1935 en la Ciudad de Guatemala. En 1962 se graduó de licenciado en Letras en la Universidad San Carlos y en 1965 obtuvo un doctorado en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid. Fue miembro de la Academia de la Lengua Guatemalteca.
Juan de Dios Montenegro, pianista (Foto Prensa Libre: Archivo)
Creador de notas musicales
El pianista Juan de Dios Montenegro falleció el 19 de agosto de este año. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música durante las últimas seis décadas.
El músico y compositor nació en la ciudad de Guatemala en 1929. A los 8 años comenzó con las clases de piano, a los 13 ingresó al Conservatorio y a los 17, tocó con la Orquesta Sinfónica. Destacó por la enseñanza y se graduó de pianista en 1951.
Juan Jacobo Rodríguez Padilla, plástico local ((Foto Prensa Libre: Archivo)
Reconocido artista plástico
Juan Jacobo Rodríguez Padilla nació en Guatemala en 1922 fue pintor y grabador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Además curso estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
La obra de Padilla estuvo influenciada por la cultura maya y sus obra tenía una fuerte relación con el realismo mágico de Miguel Ángel Asturias.
Rodríguez Padilla falleció en Francia el 5 de octubre pasado.
Juan de Dios González, muralista. (Foto Prensa Libre: Archivo)
El muralista
nació en San Marcos en 1927. Su primer maestro de arte fue el pintor Eduardo Avela e ingresó a la Escuela de Artes Plásticas.
En 1946, el presidente del Congreso del gobierno de Jacobo Árbenz le solicitó a González, Víctor Manuel Aragón y Miguel Ceballos Miliani la creación de los murales del Congreso.
González falleció el 26 de septiembre.
Gabriel García Márquez, escritor. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Gabriel García Márquez
El Gabo, como se le conocía al escritor colombiano Gabriel García Márquez, dejó a las letras mundiales un vacío incalculable. Con múltiples novelas, cuentos y relatos abrió la puerta al realismo mágico latinoamericano al mundo. Su labor en la escritura comenzó en el periodismo, en su natal Colombia, en el periódico El Universal. García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en el poblado de Aracataca.
Entre sus múltiples obras destacan las novelas Cien años de soledad, El amor en tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba; Cien años de soledad es un texto que marcaría la vida del escritor. “Este uno de los libros que me vienen a la mente cuando pienso por qué decidí dedicarme a escribir”, diría el novelista al referirse al libro. Esta novela destaca por su derroche de creatividad e inventiva, por personajes tan particulares como José Arcadio Buendía, Aureliano José, Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía, entre otros. Además, de las especiales apariciones de las mariposas amarillas, que precedían a Mauricio Babilonia, en el relato. García Márquez ganó el Premio Nobel en 1982 y falleció 17 de abril de 2014, en la ciudad de México.
Paco de Lucía, guitarrista. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Virtuoso de la guitarra
Francisco Sánchez Gómez fue el nombre verdadero del guitarrista español Paco de Lucía, que encantó con su talento e interpretación el mundo del flamenco contemporáneo. Nació el 21 de diciembre de 1947, en Algeciras, España. De Lucia llevó el flamenco a las más altas cimas artísticas, haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con la bossa nova, el jazz o el blues. Falleció en Cancún, México, el 25 de febrero por un paro cardíaco.
Juan Gelman, escritor (Foto Prensa Libre: Archivo)
Las letras de Gelman
El poeta Juan Gelman nació en Buenos Aires, Argentina el 3 de mayo de 1930. Su poesía es un caleidoscopio de palabras y sentimientos mezclados con denuncia y un fuerte mensaje social. Según palabras de Julio Cortázar: “Acaso lo más admirable en su poesía es su casi impensable ternura allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia”. Falleció el 14 de enero en la ciudad de México.
Vicente Leñero, escritor. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Maestro de la escena
Vicente Leñero nació en Guadajalara, México, el 9 de junio de 1933. Fue novelista, guionista y dramaturgo. Escribió libros, artículos periodísticos y obras de teatro. En la década de 1970 fundó la revista Proceso. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México. Dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. Escribió el guion del filme El crimen del padre Amaro. Murió en ciudad de México el 3 de diciembre.
José Emilio Pacheco, escritor. (Foto Prensa Libre: Archivo)
El poeta revolucionario
José Emilio Pacheco nació en México el 30 de junio de 1939. Fue poeta, escritor y ensayista integrante de la Generación del Medio Siglo, conocido en México por su vanguardismo y calidad literaria. Su obra poética destaca por su compromiso social con su país. Su trabajo se centra en el paso del tiempo, la vida y la muerte. Ganó en 2009 los Premios Cervantes y Reina Sofía. Murió en el 26 de enero, en la ciudad de México.