Obra que representa la última hora de vida de Frida Kahlo se presentará en Guatemala

Próximamente se presentará en Guatemala el monólogo musical “Frida Libre”, que hace un recorrido por la vida y carrera de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo.

Archivado en:

Frida Kahloteatro
La actriz Flora Martínez encarna a Frida Kahlo, destacada artista plástica mexicana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La actriz Flora Martínez encarna a Frida Kahlo, destacada artista plástica mexicana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Prensa Libre conversó con la cocreadora y protagonista de obra, Flora Martínez, acerca de su visión de este icónico personaje de la plástica y el montaje de la puesta en escena que se presentará en el país el próximo 28 y 29 de marzo en el teatro Dick Smith, en la zona 4 de la capital.

“La obra es un homenaje que ofrecemos a la pintora Frida Kahlo. Se trata de un monólogo que ella tiene durante su última hora de vida, donde recuerda lo más trascendental de su paso por esta tierra. Frida es una artista con una voz más congruente en su manera de pensar y hablar sobre el amor y el arte”, refiere Martinez, de raíces colombianas.

La actriz comenta que quienes han visto la obra han dicho que se trata de un gran homenaje a la vida y memoria de la gran pintora originaria de Coyoacán, México.

La artista agrega que se trata de una remembranza en la que se ve a Kahlo regresar a esos lugares y momentos más importantes en la vida de la artista, por lo que es una gran forma de conocer su  biografía y aprender de la pintora.

“Cuando la gente ve la obra y tiene un acercamiento con sus procesos y su pasión la gente queda cautivada y la gente reconoce que mostramos muchas cosas que usualmente no se saben sobre Frida”.

La obra se presentará el 28 y 29 de marzo en el teatro Dick Smith, ubicado en la zona 4 de la capital. El precio de las entradas será de Q250.

Proceso de investigación

Martínez asegura que desde temprana edad sintió un gran interés por la vida y obra de la pintora mexicana. A sus 5 años de edad asistió a un montaje teatral titulado Las Dos Fridas, que sembraron la semilla del deseo de convertirse algún día en actriz y cantante.

La actriz de raíces colombianas asegura que durante toda su vida sintió una conexión con la pintora mexicana, por lo que siempre se interesó por conocer de su vida, leer sus libros y ver las películas que se realizaron sobre este reconocido personaje de la plástica latinoamericana; sin embargo, cuando nació la idea de escribir Frida Libre se embarcó en un exhaustivo proceso de investigación y escritura del librero, proceso que duró unos cuatro meses.

“Mi acercamiento fue a través de fotos, porque no hay mucho material audiovisual, y su diario. Me siento muy en sintonía con ella -Kahlo- como mujer para representar ese mundo de emociones que experimentó. Ella no pintó sueños, sino la realidad de temas cercanos a las mujeres como el desamor, la pérdida de un hijo o la muerte”, refiere la artista.

Lea también: Así son las pinturas de Jim Carrey con las que ataca a Donald Trump

“A nivel intelectual no fue difícil entenderla, ya que después fue más un tema de cómo lograr su acento y sus manierismos. Convivir con ella -Kahlo- ha sido lindo he ido descubriéndola más y más al punto de entender su humor negro e identificar qué la ayudó a sobrevivir en lo físico y espiritual a través de su puntura. Ella fue una cronista que relata las cosas en sus cuadros y ella se apoya en su manera de soltarse sobre el lienzo. Esos son los elementos que me acercan a ella y por eso las personas pueden sentir en la obra que estarán con Frida un rato”, agrega Martínez.

Sinopsis

Frida, físicamente deteriorada, se enfrenta a una nueva cirugía, pero esta vez es terriblemente distinto: le amputarán la pierna derecha, pero no es el dolor físico lo que la aterra sino que su fragmentación quedará a la vista de todos destrozando su orgullo, por lo que le suplica a la muerte que la lleve y a cambio le contará sus historias y secretos. Luego de ese pacto, Frida revivirá de forma íntima los momentos más significativos de su vida, desde su infancia, sus deseos de ser una médica, el accidente de tranvía que le despedazó el cuerpo, su inicio como pintora y su larga y compleja relación con su mentor y esposo Diego Rivera, el muralista más famoso de México.

 

Sobre la música

Martínez hace gala de sus dotes de canto junto a destacados músicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“La obra la coescribí y la codirigimos con mi esposo, José Reinoso, y creo que uno de los grandes aciertos es la parte musical. La misma Frida recomendaba cantar mientras se creaba una pintura. La obra muestra la relación que Frida tuvo con la música y las fiestas con mariachis en la Casa Azul, que fue hogar de la mexicana. Los arreglos melódicos son maravillosos y constituyen una pieza fundamental de la obra, se trata de la columna vertebral que nos lleva de un momento a otro dentro de la narrativa”, asegura Martínez.

Durante la obra se pueden escuchar piezas de música tradicional mexicana que formaban parte del listado de canciones favoritas de Kahlo.

Trayectoria

Frida Libre es un montaje que se llevó a escena tres cuatro años y desde entonces se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, luego se tradujo al inglés para hacer una gira por Canadá y Estados Unidos.

Además, se tiene planificado que Frida Libre se presente en Perú y Costa Rica. También se tiene previsto llevar a cabo una temporada de cinco semanas en Coyoacán, donde Frida vio sus primeros y últimos momentos de vida.

En “Frida Libre” la reconocida artista mexicana relata a la muerte los momentos más destacados de su vida. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El mensaje

Martínez asegura que le interesa mostrar a la Frida que la artista plasmó en sus lienzos, una mujer que hablaba de la libertad y que se expresa sin temor, quien también es capaz de amar hasta que no le cabía más amor en el cuerpo.

“Era una mujer que estuvo muy unida a sus raíces indígenas y la espiritualidad. Su obra hablaba sobre el interior en un sentido elevado. De eso se trata la obra y el objetivo es llevar a ese punto al espectador”, refiere la actriz.

Contenido relacionado:

Por estas razones las mujeres no figuran en los Premios Óscar

> Así fue la presentación de Jayro Bustamante en el Festival de Cine en Alemania

>Conozca a los nominados para la entrega de los premios Bafta, antesala de los Óscar

0