Obra resume historia de Nazareno de la Merced

Hace 40 años el cronista de la Ciudad, Miguel Alfredo Álvarez, encontró datos desconocidos, en aquel entonces, sobre la imagen y devoción de Jesús Nazareno de la Merced, los cuales reaparecerán y fueron enriquecidos  en el  libro  Encuentro histórico con Jesús de la Merced, que será presentado el 7 de marzo próximo.

Jesús de la Merced, de la capital, se venera desde hace 363 años. (Foto, Hemeroteca PL)
Jesús de la Merced, de la capital, se venera desde hace 363 años. (Foto, Hemeroteca PL)

“En 1977, durante mi época de estudiante en la Escuela de Historia en la Universidad de San Carlos (Usac), hice varias investigaciones propias y las publiqué. Una de ellas, Algunos datos para la historia de Jesús de la Merced, fue publicada en la revista Alero, número 25, de la Usac. Luego se convirtió en un librito, que salió a la luz en 1978, con motivo del bicentenario del  traslado de la imagen a la Nueva Guatemala de la Asunción, y que ahora es muy buscado, pero ya no hay”,  indicó Álvarez. De ahí surgió el deseo de retomar datos de dicho texto y actualizarlos en un libro.

“Han usado información  sin darle crédito a mi investigación inicial, como el hecho de que es el patrón jurado de la ciudad de Guatemala, historia de la cofradía y rogativas del siglo XVIII”, añadió.

Con el apoyo de Fundación Cambia una vida y con motivo de los 300 años de consagración, se creó una edición de lujo, full color, de 136 páginas, que incluye fotografías históricas y contemporáneas de reconocidos fotógrafos como José Carlos Flores, Fernando Pontaza, Juan Carlos Pérez, Giovanni Minera y Mario Cruz.

Página interior de la obra Encuentro histórico con Jesús de la Merced. (Foto, cortesía de Fundación Cambiando una vida)

“Este es un tema religioso, abordado científicamente, desde el punto de vista de relaciones económicas, políticas y sociales, así como apreciación artística”, agrega el historiador.

Con sentido social

Parte de las ventas de  será donada a la Fundación Cambia una vida, que se encarga de construir escuelas y otorgar becas estudiantiles a niños de escasos recursos en la provincia, refirió su director, Andrés Girón Gándara.

Cita

La presentación será en el Convento de la Merced, 5a. calle 11-67, zona 1, el 7 de marzo, a las 18.30 horas, la cual estará a cargo de  Francisco Vidargas, subdirector del Patrimonio Mundial y Convenciones de la Unesco. Habrá concierto a cargo del maestro Luis Pirir. El precio de introducción es de Q195 y se puede adquirir en la página de Facebook Encuentro histórico con Jesús de la Merced.

Origen de hace 363 años

La imagen de Jesús  de la Merced la talló  el escultor guatemalteco Mateo de Zúñiga en 1654, según documentación sobre su autoría. Es la primera obra barroca hecha en el país. Una de las primeras cofradías en el Reino de Guatemala fue la de Jesús de la Merced, fundada en 1582,  cuando se veneraba una imagen de Jesús, pero sin la cruz a cuestas, la cual desapareció con el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1778. Fue consagrada  en agosto de 1717 por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.