Our Planet: la apuesta de Netflix para hacer un llamado a la preservación del planeta

Este documental fusiona imágenes impresionantes de la naturaleza, con el impactante y negativo efecto que ha tenido la humanidad en las hábitats de distintas partes del mundo.

Después de cuatro años de trabajo y más de 3.500 días de filmación en 50 países, finalmente Our Planet llega a la famosa plataforma de streaming.  (Foto Prensa Libre: Netflix)
Después de cuatro años de trabajo y más de 3.500 días de filmación en 50 países, finalmente Our Planet llega a la famosa plataforma de streaming. (Foto Prensa Libre: Netflix)

Este viernes 5 de abril, el catálogo de Netflix ha sido actualizado con un documental que espera impactar a todos sus espectadores.

Se trata de Our Planet, una producción que plasma un retrato del planeta Tierra, su espectacular naturaleza y vida salvaje, de una forma impresionante. ¿El objetivo? Concientizar a los televidentes sobre la importancia de actuar lo más pronto posible para proteger al planeta. “Somos la primera generación que tiene una imagen clara del valor de la naturaleza y el enorme impacto que tenemos sobre ella”, recalcó el director ejecutivo de WWF de Reino Unido y productor de Our Planet, Colin Butfield.

Los primeros adelantos del documental se hicieron públicos durante el Super Bowl, meses atrás, y los comentarios hacia la producción en ese momento fueron positivos, así que la expectativa es realmente alta.

La entrega se divide en ocho capítulos que duran alrededor de 50 minutos cada uno. El primero de ellos se titula Un planeta y reúne tomas de la diversidad del planeta. Muestra desde aves marinas que bombardean cardúmenes, hasta ñus que intentan huir de perros salvajes africanos.

Los siguientes capítulos están dedicados a las hábitats naturales. Mundos conegelados muestra cómo en la implacable frontera del cambio climático, osos polares, morsas, focas y pingüinos ven colapsar sus paraísos de hielo. En Las selvas se puede observar los sitios que albergan a una increíble variedad de especies, como aves presumidas, orangutanes inteligentes y hormigas de lo más ambiciosas. El siguiente capítulo, Aguas costeras, expone que proteger estas hábitats, en las que vive el noventa por ciento de la fauna marina, es una batalla que la humanidad debe ganar. El quinto capítulo se llama Desde los desiertos a las praderas y en él las cámaras acompañan a elefantes del desierto que buscan sustento, a bisontes que atraviesan las praderas norteamericanas y a orugas que llevan la gran vida bajo tierra. Alta mar permitirá que el espectador se sumerja en las profundidades de los oscuros y desolados océanos, hogar de un inmenso abanico de criaturas tan hermosas como extrañas. Agua Dulce evidencia que aunque la necesidad de agua dulce es tan urgente como siempre; el suministro es cada vez más impredecible para toda clase de especies. Finalmente, en Los bosques se da a conocer la frágil interdependencia que existe entre la gran variedad de habitantes del bosque, incluidos los perros salvajes, los tigres siberianos y las águilas calvas.

La voz de Our Planet es el naturalista británico David Attenborough, para quien “comprender la responsabilidad conjunta que tiene la sociedad y entender cuáles son los límites del mundo natural” es algo de especial relevancia porque, dijo, “todavía se está a tiempo de salvar nuestro planeta”.

Para mostrar los lugares más increíbles del mundo, desde los paisajes de África o las selvas de América Latina hasta las profundidades del océano, el proyecto se ha servido de la última tecnología de los drones y la cámara Ultra HD 4K. Uno de los camarógrafos de  la producción, Kieran Odonovan, aseguró en una entrevista que una de las cosas más difíciles que ha hecho ha sido grabar a los tigres de Rusia, aunque admitió que los dos años de trabajo “han merecido la pena”. “Con este proyecto queremos mandar un mensaje al mundo entero y es que el planeta está lleno de belleza, y si la gente tiene la oportunidad de verla y apreciarla, puede hacer algo que garantice su supervivencia en el futuro”, expresó.

Contenido relacionado:

> Los fascinantes hallazgos en el sumidero más grande del mundo

> El año 536 fue el peor de la historia para estar vivo y esto lo demuestra 

>Estas maravillas naturales parecen de otro planeta

0