Premian a poetas ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos 2018

Quetzaltenango fue escenario del octogésimo primer certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos que enaltece la literatura y premia los mejores escritos de poetas de diversos países.

Publicado el
El guatemalteco Estuardo Galdámez fue el ganador en la rama de Teatro. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
El guatemalteco Estuardo Galdámez fue el ganador en la rama de Teatro. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Este certamen se realiza en Xelajú desde 1916 y es una carta de presentación de Quetzaltenango a escala internacional.


Durante los años que se han realizado los Juegos Florales Hispanoamericanos han destacado grandes poetas, algunos han ganado una rama en tres ocasiones y se les entrega una Maestría del Gay Saber. El primer Maestro de esta categoría, en la rama de poesía, fue Werner Ovalle López.

Este año el título de Maestre en Letras fue para la escritora guatemalteca Aida Elizabeth Toledo Arévalo, quien es ganadora en las tres ramas del certamen literario. “Agradezco a Quetzaltenango por la oportunidad que me ha dado de dar a conocer mis escritos”, dijo Toledo.

El reconocimiento Maestre en Letras lo obtuvo la escritora Aida Elizabeth Toledo Arévalo. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En la velada premiaron a René Estuardo Galdámez, también guatemalteco, con la obra “Boleros”, en la rama de Teatro.

Galdámez es actor, director, crítico y dramaturgo, y participó en más de veinte obras de teatro y dramáticas que han sido traducidas al portugués e inglés; además, ha participado en festivales nacionales e internacionales. Es la segunda vez que gana este certamen literario.
Lea además: Emprendedora plasma indumentaria maya guatemalteca en velas
En la rama de novela premiaron la obra “Los Príncipes” del autor Carlos Noé Anchetta Vásquez, originario de Quetzaltepeque, El Salvador.

Anchetta Vásquez es escritor, guionista y editor, en 2006 descubrió su vocación y en 2012 fundó la editorial Flor de Barro.

El salvadoreño Carlos Anchetta fue el ganador en la rama de Novela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

En la rama de poesía premiaron al poeta Javier Alvarado, oriundo de Panamá, con la obra “Viaje a una roca de gritos”. Es poeta, licenciado en Lengua y Literatura Española por la universidad de Panamá. Su obra es parte de antologías latinoamericanas.

Alvarado ganó el Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá, Gustavo Batista Cedeño (2000), premio Poesía Stella Sierra (2007) y el premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán en 2011.

Javier Alvarado fue el ganador en la rama de Poesía. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Durante la noche de este miércoles se entregó un reconocimiento a una comitiva de poetas de El Salvador, porque el evento estuvo dedicado a ese país, y se reconoció la labor del quetzalteco Rudy Ritcher.
El certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos fue dedicado a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

 

Contenido relacionado:

Musa de los Juegos Florales promueve rescate de la Plaza del Marimbista 
Juegos Florales de Xela cumplen cien años
> Unos 12 mil niños participaron en desfile de párvulos, durante Xelafer 2018