Premios Óscar 2019: los latinos que aspiran a una estatuilla

Como en cada año reciente, los premios Óscar tienen en sus nominaciones a artistas latinos.

Publicado el
Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio son unas de las latinas que estarán en los Óscar (Foto Prensa Libre: AFP).
Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio son unas de las latinas que estarán en los Óscar (Foto Prensa Libre: AFP).

Los Premios Óscar reúnen a lo mejor del cine y a los grandes artista de Hollywood. Lo cierto es que Hollywood, cada año, es más diverso y con diferentes historias.

Por eso ya es habitual ver a personas de otras nacionalidades, además de Estados Unidos, formar parte de la lista exclusiva de nominados.

Eso se refleja en las historias, en las películas y, claro, los directores, actores, actrices y equipo técnico que forman parte de los corto y largometrajes.

Ya destacaron músicos como Jorge Drexler, Sergio Mendes y Gustavo Santaolalla; maquillistas como Beatrice de Alba; directores como Pablo Larraín, Juan José Campanella, Fernando Meirelles y Alejandro González Iñárritu; actrices como Rita Moreno, Bérénice Bejo y Salma Hayek; y actores como José Ferrer, Benicio del Toro y Demián Bichir.

Además, es importante mencionar que cuatro de los últimos cinco ganadores del Óscar a Mejor Director fueron mexicanos. Emmanuel Luzbeki, también, fue considerado el mejor cinematógrafo en 2013, 2014 y 2015.

Este 2019 no es una excepción. Así como la película con más nominaciones es la mexicana Roma, otras personas están consideradas por la Academia. Aquí la lista.

Roma 

La historia en blanco y negro creada por Alfonso Cuarón es la que aspira a más premios y, según lo ocurrido en los BAFTA o los Globos de Oro, es bastante probable que se quede con algunos.

Al ser filmada en una colonia de la ciudad mexicana, prácticamente todo el elenco y la producción es latino. Además de estar nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera, también hay varios miembros de la producción que son considerados, todos de México.

Mientras que Alfonso Cuarón (también en cinematografía), Yalitza Aparicio y Marina de Tavira van por lo premios artísticos, Sergio Díaz (Edición de Sonido), José Antonio García (Mezcla de Sonido), Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez (Diseño de Producción) van por los premios técnicos y Gabriela Rodríguez (Mejor Película) como productora.

Spider-Man: Into the Spider-Verse

La exitosa cinta de animación de Sony Pictures, que aspira a la Mejor Película de Animación, fue una de las sorpresas más agradables en el 2019.

Lea también: El tenor guatemalteco Mario Chang aparece en un documental nominado al Óscar

Uno de los escritores de ese filme es Phil Lord, que también ha trabajado en The Lego Movie (2014) y 22 Jump Street (2014). Esta vez, el nacido en Miami pero de ascendencia cubana podría ser parte de una producción ganadora del Óscar.

First Man

El regreso de Damien Chazelle al cine después del éxito de La La Land (2016) no fue tan destacado como se esperaba, y en la Academia consiguió cuatro nominaciones, todas ellas en categorías técnicas.

Allí está Frank A. Montaño, también de ascendencia latina, que ha sido nominado a 9 premios Óscar en la categoría de Mezcla de Sonido. En otros de sus trabajos destaca The Revenant (2015) y Watchmen (2009).

Contenido relacionado:

> La nominación al Oscar de Yalitza Aparicio por “Roma” y la polémica que causa entre las actrices mexicanas su meteórico ascenso

> Premios Oscar 2019: la polémica por el documental sobre James Bulger, el niño asesinado brutalmente por dos menores en Reino Unido en los años 90

> La desastrosa ceremonia de los Óscar la última vez que no tuvo presentador (como va a pasar este año)

 

Archivado en:

cinePremios Óscar