Presentan película sobre el Hogar Seguro

La película, de género falso documental, está basada en hechos reales, pero tiene escenas de ficción que ayudan a narrar la historia. Estará en los cines del país a partir del 5 de marzo.

Publicado el
El incendio en una habitación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó el saldo de 41 niñas y adolescentes muertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El incendio en una habitación del Hogar Seguro Virgen de la Asunción dejó el saldo de 41 niñas y adolescentes muertas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo 5 de marzo se estrenará en las salas de cine del país la película Hogar Seguro, que conmemora la tragedia que se llevó a cabo en la madrugada del 8 de marzo del 2017, en el que fallecieron 41 niñas y adolescentes, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

“El objetivo -de la película- era crear un material audiovisual que ayude a no olvidar lo que pasó. Es una tragedia muy fuerte, por lo que cuando nos reunimos con varios cineastas decidimos que, desde nuestro espacio, podíamos contribuir a que algo así no vuelva a suceder y que se preste más atención al cuidado de la niñez y adolescencia en Guatemala”, dice Elías Jiménez, director y productor.

Hogar Seguro es de género falso documental, ya que está basada en hechos reales, pero tiene elementos ficticios que ayudan a dar una característica narrativa a la historia y contribuye al entendimiento de la película.

La película narra la historia de la tragedia ocurrida el 8 de marzo del 2017. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).

Producción

Jiménez comenta que para escribir el guion tomaron seis meses de investigación, en el que analizaron documentos y llevaron a cabo entrevistas personales con niñas y jóvenes sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro. Una de las instituciones que los apoyó fue el Refugio de la Niñez. “Tuvimos entrevistas con niñas que habían estado en el Hogar Seguro años anteriores y con algunas que fueron encerradas ese día”, expresa el director.

Además, las actrices, que forman parte de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela Nacional de Arte dramático, llevaron a cabo una investigación personal en la que tuvieron reuniones con niñas que estuvieron en el Hogar Seguro y en instituciones que velan por el cuidado de los niños y niñas en Guatemala, por ejemplo, el Refugio de la Niñez.

Cada actriz investigó acerca de un perfil específico, con el objetivo de que en la historia se pudiera narrar tres ejes importantes de cada persona: la razón por la que llegó al Hogar Seguro, la reacción ante el incendio y las ilusiones que ya no pudo cumplir.

Historia

La película tiene como hilo conductor la historia de Yóselin y la Osito, interpretadas por Xoshil Rose y Ana Lucía Ponciano, quienes son líderes de algunos módulos del Hogar Seguro, por lo que, cansadas del maltrato y abusos sexuales y de autoridad de los encargados organizan un plan de fuga.

El director Elías Jiménez con la actriz Xoshil Rose, durante el rodaje de la película. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).

Las acciones ocurren alrededor del interrogatorio que tuvieron las niñas por parte de autoridades gubernamentales la noche del 7 de marzo, previo a que fueran ingresadas nuevamente al Hogar Seguro y luego encerradas en un aula. En ese momento cada una cuenta el motivo que las llevó a la institución y cómo ha sido víctima de maltrato, violación, violencia intrafamiliar, pobreza extrema, cooptación de pandillas y tráfico de drogas.

Uno de los momentos detonantes de la narrativa, según Jiménez, es la reunión que sostiene una mesa técnica formada por representantes de varias dependencias del Gobierno para decidir qué hacer con las internas que intentaron fugarse.

Presentaciones

Hogar Seguro estará disponible en los cines del país a partir del jueves 5 de marzo, en español, con subtítulos en inglés, ya que los planes para el audiovisual es que luego de la presentación en Guatemala, participe en festivales de derechos humanos a nivel internacional.

Las actrices en una escena del comedor en la película “Hogar Seguro”. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).

“Queremos generar conciencia, crear un cambio desde la sociedad acerca de cómo se aborda el tratamiento a la niñez y juventud, por eso lo proyectaremos primero acá -en Guatemala- y luego buscaremos oportunidades en otros países. Lo importante es que tanto autoridades como la sociedad haga un esfuerzo por velar por los derechos e ilusiones de los niños y niñas”, argumenta el director.