A la fecha se han vendido en el mundo unos 80 millones de libros, en 400 o 500 ediciones diferentes. Además, ha sido traducida en más de 170 idiomas.
En Guatemala, en noviembre del 2011 se publicó en kaqchikel en una edición que estuvo a cargo de la Embajada de Francia, Universidad Rafael Landívar (URL), Comunidad Lingüística Kaqchikel y Cátedra Unesco.
Según los expertos en la obra, Saint-Exupéry (1900-1944) tenía en mente el personaje de El Principito desde hacía tiempo y en sus dibujos de 1930 se suele encontrar un personaje con el cabello tieso, vestido con una larga capa y rodeado de estrellas. Sin embargo, fue hasta 1942 cuando el autor francés decidió escribir un libro sobre un niño, quien en su travesía por varios mundos hace evidente para el lector a través de metáforas, las malas costumbres y comportamientos que adoptan los adultos al crecer y el contraste con la sabiduría infantil.
Antecedentes
Saint-Exupéry, quien además de ser escritor era un piloto aviador, salió de Nueva York hacia Chile. Una de las escalas que hizo para cargar combustible fue en Guatemala, país que no le era desconocido, ya que su esposa, Consuelo Suncín, era viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carillo.
Su avión aterrizó en el aeropuerto La Aurora, pero se sobrecargó de gasolina y al despegar se estrelló al final de la pista. Gravemente herido, el escritor pasó varios meses en el país para recuperarse, primero en la capital y luego en Antigua Guatemala.
Poco tiempo después, escribió El Principito, obra que, según los estudiosos, estuvo inspirada en Antigua, ciudad de las rosas, rodeada por los volcanes.
Actividades
Con motivo de la celebración de los 70 años de este clásico, saldrán a la venta nuevas ediciones de la obra. Además se presentará en Francia una biografía de Antoine Saint-Exupéry.
En Guatemala, Cuentos & Talentos presentará El Principito, con motivo del Día del Libro —23 de abril—, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala.