LE PUEDE INTERESAR
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce a mujeres, hombres y compañías, cuyos originales descubrimientos e innovaciones han contribuido de manera significativa y prolongada a la producción de películas, desde modernas cámaras hasta avanzados programas computarizados que hacen de los efectos especiales más precisos.
La primera ceremonia de estos premios se celebró en noviembre de 1931. Se entregan galardones en tres niveles: Premio al Logro Técnico (certificado), Premio Científico y de Ingeniería (placa de bronce) y Premio al Mérito (estatuilla Óscar).
Entre los recientes galardonados están IMAX, por su método de filmación y exhibición de películas de gran formato; Avid Technology, por su sistema de edición no lineal, y Horst Burbulla, por su invención y desarrollo de la cámara de telescopio extensible Technocrane.
“La Academia trata de reconocer la inteligencia y el ingenio que cambian las películas”, dijo Roug Roble, director creativo del software Digital Domain y vicedirector del comité de estos premios.
Uno de los primeros galardonados, en 1931, fueron las compañías DuPont Film Manufacturing Corp. y Eastman Kodak Co., por el negativo pancromático supersensitivo, por la que recibieron la estatuilla.
Una mención honorífica, ese año, fue para RCA-Photophone, Inc., por haber inventado transmisores de micrófonos de cordón.
En 1976, en la 49 edición de estos premios, se ofreció un coctel en el Gran Lobby del edificio Wilshire, donde Kirk Doublas y Mirish fueron los anfitriones. En 1977, por primera vez durante la gala, se ofreció una cena.
Entre los anfitriones de la ceremonia de estos galardones se pueden mencionar a Christopher Reeve, Lloyd Bridges, Arnold Schwarzenegger, Janet Leigh, Macdonald Carey, Helen Hunt, Charlize Theron, Jennifer Garner y Scarlett Johansson.
Un reconocimiento honorario de estos premios lleva el nombre de Gordon E. Sawyer, ganador de tres Óscar y director del Departamento de Sonido de los Estudios Goldwyn, que fue miembro de los Sci-Tech de 1936 a 1977. A partir de 1981, se le ha entregado a 22 personas.
A diferencia de los Óscar, los Sci-Tech no se entregan por los trabajos realizados durante el año previo, sino por invenciones que se han utilizado en varias producciones y que han pasado por pruebas.
En el 2017 se premió una marioneta mecánica de caballo para la filmación de escenas en las que se monta a este animal, para facilitar el trabajo tanto del actor como del director. “Tenía que ser lo más parecida a un caballo, para que los equinos reales la aceptaran”, dijo Roble.
También se han reconocido invenciones que incluyen un artefacto que ayuda a dar vueltas a los automóviles en escenas de acción y un software (creado por Roble) que digitaliza ciertas tomas de comida que fueron previamente hechas con efectos prácticos.
Entre los nominados de este año está una cámara avanzada para facilitar las tomas aéreas y varios softwares para modernizar las películas animadas.
Los sistemas de animación Presto y Premo permite a los actores ver a sus personajes interactuar con otros en tiempo real. Ha sido utilizado por Pixar y Dreamworks. El proceso anterior no tenía tanto detalle y llevaba más tiempo.
El sistema de efectos especiales Houdini permite manipular objetos en tres dimensiones. Los artistas pueden programar detalles específicos que luego son extrapolados para integrar estructuras enteras o escenas. Esta tecnología se utilizó en películas como Doctor Strange o Rogue One.
Algunas partes de la ceremonia son proyectadas durante la ceremonia de los Óscar. El año pasado, los anfitriones fueron Leslie Mann y John Cho. En esta ocasión la gala será conducida por Patrick Stewart.