Quién fue el primer antihéroe de Marvel y cómo su llegada al UCM pudo haberse augurado en “Avengers: Endgame” y “Iron Man 2” (contiene “spoilers”)

Comienza la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y esta podría llevar a la pantalla al primer antihéroe de Marvel, Namor.

Namor es uno de los primero personajes de Marvel Cómics. (Foto Prensa Libre: IGN)
Namor es uno de los primero personajes de Marvel Cómics. (Foto Prensa Libre: IGN)

Muchos seguidores aún no se recuperan del emotivo final de Avengers: Endgame; sin embargo, hay otros que son insaciables y ya voltean a ver hacia la siguiente fase del UCM para tratar de vaticinar qué otros personajes e historias harán el salto de los cómics a la gran pantalla.

Según lo visto en dos cintas del UCM, un antihéroe de Marvel podría “emerger” desde lo más profundo del Océano Atlántico. Se trata de Namor, el hombre submarino, quien tiene grandes similitudes con Aquaman, de DC Cómics, pero vio la luz antes que él.

Se trata de un personaje cuya primera aparición fue hace cerca de 80 años  y durante ese tiempo ha sido aliado y antagonista de varios héroes de Marvel.

De esa cuenta, muchos seguidores de los cómics se han preguntado si Namor, originario de la ciudad submarina de Atlantis,  en algún momento hará su aparición en el UCM y la respuesta podría haberse brindado en Endgame y Iron Man 2.

Durante la escena en la que Viuda negra, Scarlett Johansson, tiene una conferencia con varios héroes del MCU, en forma de hologramas, uno de los participantes es Okoye, quien parece estar a cargo de Wakanda, luego de el rey T’Challa (Chadwick Boseman) desapareciera en la decimación.

En la escena, Okoye reporta actividad sísmica en el fondo del Océano Atlántico, lo que podría parecer algo insignificante, pero quienes conocen la forma de trabajar de Marvel sabrán que muchas veces las cosas terminan tendiendo más significado de lo que se cree en un principio.

El simple hecho de que haya sido Okoye quien reportara el incidente marítimo ya es un indicio porque en los cómics se ha revelado que los habitantes de Wakanda y los atlanteanos no se llevan muy bien e incluso ha habido guerras entre ellos.

En una parte de la versión original del cómic “El guantelete del infinito” ocurre un terremoto en Atlantis como consecuencia del chasquido de Thanos y es Namor el encargado de investigar. Así que la aparición de este personaje está servida para que sea realidad luego de los acontecimientos de Endgame.

Marvel estudios es muy conocido por colocar indicios escondidos en sus cintas para anunciar nuevos personajes o historias.

Pero este no es la única señal que apunta a la aparición de Namor. En Iron Man 2 (2010) hay una escena en la que Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Nick Fury (Samuel L. Jackson) discuten un plan para reclutar a nuevos héroes y en la conversación hacen referencia a unas pantallas en las que aparecen unos mapas de la tierra en los que se marcan algunos puntos que son de interés para Shield, y uno de ellos está localizado en medio del Océano Atlántico.

En una escena de Iron Man 2 se revela que que S.H.I.E.L.D. tiene interés en un lugar del Océano Atlántico. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Esto sumado, al reporte de Okoye en la última entrega de Marvel, sugiere que el personaje de Namor pudo haber estado en el radar todo este tiempo y quizás ahora preparan a los seguidores para su introducción.

Además, Marvel ahora tiene acceso a los superhéroes que estaban bajo la propiedad de FOX, entre ellos los 4 Fantásticos, con los que Namor tiene fuertes vínculos en los cómics.

¿Disuasión?

Luego de que estas teorías empezaran a tomar fuerza, los guionistas de Endgame se pronunciaron al respecto.

Durante una entrevista, Christopher Markus y Stephen McFeely, los guionistas del aclamado filme, lo desmintieron: “Ojalá hubiéramos sido tan listos. Una pena la verdad, ya que sería una incorporación espectacular a las películas de Marvel de cara a la fase 4”.

Quizás sea solo una conjetura, o puede ser que estas declaraciones solo buscan desviar la atención de aquellos ávidos seguidores que no pierden nada de vista.

Aunque la información oficial señala que no se ha planteado la introducción del Príncipe Namor, el revuelo que ha causado ese rumor seguro captará la atención de los productores.

Quizá ahora mismo la conversación entre Viuda Negra y Okoye no sea una referencia a Namor, pero si en el futuro si decidieran incluir al personaje en el mundo de las películas, podrían convertir ese detalle en un aviso.

Quién es Namor

El personaje fue creado por la empresa Funnies Inc. en abril de 1939 y apareció por primera vez en el número uno de una revista llamada Motion Picture Funnies Weekly #1, que era en blanco y negro y se distribuía en los cines para atraer al público a los cómics.

Años más tarde fue reeditado en color en la revista Marvel Comics #1 de la editorial Timely (que luego fue Marvel) y fue uno de los personajes más importantes junto a la Antorcha Humana original (que no era parte de los 4 fantásticos) y el Capitán América.

Namor apareció en una versión del cómic “Guantelete del infinito”. (Foto Prensa libre: YouTube)

A pesar de su éxito, Namor fue olvidado, junto con la mayor parte de los primeros superhéroes, al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Stan Lee y Jack Kirby recuperaron al personaje y junto a Los 4 Fantásticos hicieron resurgir al género.

Namor reapareció en el número 4 de dicha publicación, y para justificar su ausencia editorial, se dijo que había perdido la memoria y que creía ser un vagabundo. Luego la Antorcha Humana (no el personaje original, sino el de los 4 Fantásticos) lo encontró y lo arrojó al mar, donde recuperó su memoria y su poder.

El príncipe de Atlantis fue también responsable de la reintroducción del Capitán América en el Universo Marvel al golpear los hielos del Polo Norte y desprender un trozo dentro del cual el Capitán América se encontraba congelado.

Similitudes con Aquaman

El origen y las características de Namor son muy similares a las de Aquaman, de DC Comics, que hizo su primera aparición en noviembre de 1941.

Es el hijo mitad humano de una princesa atlanteana, quien es príncipe y luego se convierte en el rey de su pueblo y desconfía de los humanos. Entre las similitudes que hay es que se trata de un personaje duro, que tiene mucha fuerza y puede hablar con los animales que viven en el mar.

Además, dado el gran éxito que tuvo DC cómics con Aquaman, quizás Marvel quiera mostrar su versión de Atlantis y sus aventuras submarinas. Mientras tanto, con la muerte de Iron Man, la despedida de Capitán América y la decisión de Thor de viajar con los Guardianes de la Galaxia, Marvel necesitará que alguna acción ocurra en la tierra además de lo que pase con Spider-Man.

La historia de su origen en los cómics

En 1920 el capitán Leonard McKenzie conducía una expedición en el Polo Sur y al intentar romper el hielo que impedía su avance causó daños en Atlantis, por lo que el emperador de la ciudad submarina,  Thakkor, envió a su hija, la princesa Fen, a investigar.

Ella se encontró con el capitán McKenzie y ambos se enamoraron, pero los atlantes atacaron el navío para rescatar a la princesa y los separaron para siempre.

Fen regresó a la ciudad submarina embarazada y al dar a luz bautizó a su hijo lo nombró Namor, el hijo vengador.

El príncipe creció en Atlantis odiando a la humanidad y en varias ocasiones visitó la superficie donde se enfrentó con varios héroes, siendo el primero de ellos la antorcha humana original.

Debido a su temperamento violento el personaje ha sido antagónico y aliado de los superhéroes de Marvel.

Namor ha formado parte de grupos de héroes como los X-Men, los Defensores, los Vengadores, los Iluminati y los 4 fantásticos.

Entre sus superpoderes están fuerza sobrehumana (esta aumenta al estar en contacto con el agua), resistencia, velocidad, agilidad y reflejos sobrenaturales, resistencia al frío extremo, sentidos mejorados, longevidad, capacidad de volar, telepatía, control sobre las criaturas marinas, puede usar el Tridente de Poseidón y posee la habilidad de la “hidrokinesis” (manipulación del agua).

Okoye es el personaje que señala que hay actividad en el fondo del Océano Atlántico. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Cuestión de derechos

Como con muchos otros superhérores, Marvel se ha visto limitado por haber cedido los derechos a otros estudios cinematográficos, motivo por el cual no se han podido ver a héroes como Los 4 Fantásticos o a los X-Men en el MCU, ya que estos eran propiedad de Fox.

También es el motivo por el cual Spider-Man tardó tanto en llegar, ya que sus derechos estaban bajo el control de Sony.

A finales de la década de 1990 Marvel se vio afectada por la baja venta de cómics, por lo que decidió vender los derechos de varios superhéroes para adaptaciones cinematográficas, entre ellos los mencionados anteriormente.

Actualmente Namor se encuentra en una especie de limbo en materia de propiedad de derechos, debido a que este tipo de acuerdos son complejos.

Según medios internacionales, A fines de los 90 Marvel Studios quiso hacer una película tentativamente titulada Namor: Sub-Mariner, y ya tenía fichados al director Philip Kaufman y al guionista Sam Hamm, pero nunca se llevó a cabo.

Lea también: El nuevo tráiler de Spiderman hace grandes revelaciones (contiene spoilers de Avengers: Endgame)

Luego vendió los derechos del personaje a Universal Studios y durante los años siguientes esta compañía intentó hacer la película de Namor y varios directores fueron convocados para hacerse cargo, pero el proyecto no prosperó.

Otro personaje que adquirió Universal fue Hulk y producto de este acuerdo surgió la cinta de 2003 dirigida por Ang Lee y protagonizada por Erick Bana; sin embargo, una cláusula permitió a Marvel tomar el personaje para incluirlo en el UCM.

Estos acuerdos de cesión de derechos de personajes suelen tener indicar que si no se hace uso del personaje para una película, este regresa al control de Marvel, es por eso que el caso de Namor es complejo.

Ni siquiera la gente de Marvel ha logrado ponerse de acuerdo sobre a quién pertenecían los derechos.

En 2012 el ejecutivo de Marvel Joe Quesada dijo que Namor pertenecía al gigante de los cómics, pero Kevin Feige, quien está a la cabeza del UCM, lo negó.

Más tarde Feige dijo que los derechos no pertenecían ni a Universal ni a Marvel y que había distintos acuerdos que los dejaban en un limbo.

La ambigüedad en torno a este personaje quedó evidenciada en una entrevista que ofreció Quesada para el podcast de Kevin Smith, un actor, guionista y productor que se ha convertido en una autoridad en materia de cómics.

Este fue el diálogo entre Smith y Quesada en torno a Namor, según medios internacionales.

  • Kevin Smith: —¿Dónde está el Sub-Mariner, por cierto, a quién le pertenece?
  • Joe Quesada: —A nosotros. Está en nuestros cómics.
  • Kevin Smith: —No, lo sé, pero ¿qué estudio? ¿Cómo puede ser que no estén ahora mismo metiéndose al agua con Namor?
  • Joe Quesada: —No puedo hablar por los estudios.
  • Kevin Smith: —¿Pero está en manos de otra compañía?
  • Joe Quesada: —No, no.
  • Kevin Smith: —¿Entonces los mismos que tienen Iron Man tienen también a Namor?
  • Joe Quesada: —Hasta donde yo sé, así es. No lo tiene Sony, no lo tiene Fox.
  • Kevin Smith: —¿Así que podríamos verlo pronto en el Universo cinematográfico de Marvel?
  • Joe Quesada: —No puedo confirmarlo ni negarlo.

Hasta el momento, lo que ocurrirá con la fase 4 del UCM aún se desconoce. Si bien, ya hay algunas cintas y personajes confirmados, aún existe mucho espacio para nuevas inclusiones. Especialmente ahora que Marvel ha decidido empezar a jugar con los universos paralelos como quedó evidenciado en el último tráiler de Spider-Man: Lejos de casa.

Contenido relacionado:

> El video “ilegal” de Avengers: Endgame que difundió Chris Pratt

> Al recaudar más de mil millones de dólares, Avengers: Endgame se convierte en el estreno más exitoso de la historia 

> Avengers Endgame causa sensación en el mundo del futbol

0