Quién es Duncan Laurence que se corona como ganador de Eurovisión 2019

Los pronósticos acertaron y Duncan Laurence, de Países Bajos, gana el Festival de Eurovision 2019 con su tema Arcade.

 El holandés Duncan Laurence, durante el ensayo de su actuación en la final de la 64 edición del Festival de Eurovisión, (FOTO: EFE/ Abir Sultan)
El holandés Duncan Laurence, durante el ensayo de su actuación en la final de la 64 edición del Festival de Eurovisión, (FOTO: EFE/ Abir Sultan)

El gran favorito de este evento era Duncan Laurence tiene 25 años y es representante de Holanda.

“Espero que hoy sea un día histórico. En todo caso, haré todo lo posible para que así sea”, declaró el sábado Laurence ante varios medios holandeses que se desplazaron a Tel Aviv.  Y su sueño se hizo realidad.

Su canción emotiva  Arcade,se impuso y está inspirada en la desaparición de un ser querido.

El holandés fue el vencedor con 492 puntos de la sexagésimo cuarta edición de Eurovisión con Arcade, una balada soul de corte intimista y arreglos electrónicos que otorga a este país su quinto triunfo en el Festival Europeo de la Canción, el primero desde 1975.

Su propuesta musical trata de un tema difícil como es la desaparición de un ser querido.   Escúchela en el siguiente video.

La noticia llegó después de casi cuatro horas que duró este evento esperado.

El podio de esta edición, a la que concurrían 26 países en la final y 41 desde el inicio de las semifinales, lo han completado Suecia, con 465 puntos para Italia y el tema “Soldi”, y Rusia, con 369 puntos para su representante y la canción “Scream”.

El resto del “top 10” lo completan Suiza (360), Noruega (338), Suecia (332), Azerbaiyán (297), Macedonia del Norte (295), Australia (285) e Islandia (234).

También impactaron

Una de las sorpresas de la noche la dio Tamara Todevska, de Macedonia del Norte con su canción Proud.  Ella es una artista que ha participado por cuarta vez en este certamen, la última vez fue como corista de Tijana Dapčević, su hermana.

Tamara Todevska estuvo entre las favoritas del público.
(Foto Prensa Libre: EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Kate Miller, fue otra de las estrellas que se llevó el aplauso y de la admiración con la versión de Zero Gravity de Heidke.

Sin duda, Madonna era de las más esperadas en la gala y recibió por ella un millón de dólares.  Dijo en entrevista televisiva sentirse orgullosa de estar en este evento.

Podría interesarle: La voz desafinada de Madonna y otras cosas que desataron críticas en Eurovisión

La participación de la reina del pop, de 60 años, motivó una protesta del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que lleva años instando a inversores y artistas a evitar Israel debido a la ocupación de los territorios palestinos, y pidió el boicot del Festival de Eurovisión de este año.

“Nunca dejaré de actuar para acomodarme a la agenda política de alguien ni dejaré de denunciar las violaciones de los derechos humanos, sean donde sean”, dijo Madonna esta semana en un comunicado publicado en medios estadounidenses.

Más de Eurovisión

La final de este concurso que se realiza desde los años 1950 y que dio a conocer al mundo al grupo sueco ABBA, atrajo a Tel Aviv a unos 10 mil turistas y a miles de seguidores que permanecieron pegados a las transmisiones durante la ceremonia.

La victoria el año pasado de la cantante israelí Netta Barzilai, con un tema inspirado en el movimiento #MeToo, concedió a su país el derecho a celebrar la edición de 2019 de este espectáculo, que cada año atrae la atención de millones de personas.

Netta Barzilai en su presentación durante el 2019. (Foto Prensa Libre: Jack GUEZ / AFP)

El evento tan esperado se realizó en Tel Aviv, considerada la capital cultural y económica de Israel.  Los palestinos tienen previsto celebrar un evento alternativo simultáneo al que bautizaron “Globalvision” y que se celebrará en Londres, Dublín, Ramalá (en la Cisjordania ocupada) y en Haifa, una ciudad del norte de Israel con una gran comunidad árabe, en el mismo momento en el que los concursantes de Eurovisión compitan.

La oenegé antiocupación Breaking the Silence colocó un cartel en Israel con la frase “Atrévete a Soñar con la libertad”, aprovechando el eslogan del concurso “Atrévete a soñar”.

Los organizadores de las protestas que tienen lugar cada semana desde marzo de 2018 en la frontera entre Gaza e Israel cancelaron una manifestación convocada el viernes, algo que solo ocurrió dos veces en más de un año.
Los manifestantes palestinos reclaman que se ponga fin al bloqueo que Israel impone a la Franja de Gaza desde hace más de 10 años y el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron por la creación del Estado de Israel en 1948.

No obstante, la inminente celebración del Festival de Eurovisión podría haber contribuido a detener la reciente escalada de la tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.Por otro lado, eminentes rabinos ultraortodoxos israelíes pidieron rezar para denunciar la “profanación” que, según ellos, supone la celebración del concurso durante el “sabbat”, el día sagrado de descanso semanal judío.  El “sabbat”, que se guarda entre el viernes y la noche del sábado, terminará justo antes de la final, pero con ensayos y preparativos previos.

Contenido relacionado

>Madonna cumple 60 años: 6 cosas que quizá no sabías sobre la reina del pop de Estados Unidos

>Madonna derrocha sensualidad junto a Maluma en el videoclip de la canción “Medellín”  

>Mick Jagger de los Rolling Stones está recuperado y lo demuestra con un baile

0