Escenario

Radio Zumbido, el novedoso proyecto del guitarrista de Bohemia Suburbana

Crear, innovar y continuar con el aprendizaje son algunos de los pilares fundamentales para alguien que se dedica a la música, y así lo demuestra Juancarlos Barrios, un guatemalteco que día a día perfecciona sus técnicas con las que produce innumerables melodías y que esta semana presenta su novedoso proyecto Radio Zumbido. 

Por Keneth Cruz

Juancarlos Barrios fusiona con varios ritmos contemporáneos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Juancarlos Barrios fusiona con varios ritmos contemporáneos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Barrios  ha destacado en la escena artística nacional e internacional, aunque en el país es más conocido por su participación como guitarrista de la agrupación nacional Bohemia Suburbana —referentes del rock local debido a las más de dos décadas de trayectoria—.

Barrios  asegura que en la actualidad hay mecanismos para crear ritmos  para todos los gustos. “Vivimos rodeados de tecnología, dispositivos y plataformas que permiten crear sonidos sin necesidad de invertir mucho dinero”, dice Barrios, quien también es ingeniero de sonido, productor y catedrático universitario.

Otro estilo 

Radio Zumbido es un proyecto de música electrónica o chillout con el que Barrios expone su capacidad como productor.



Juanca también es productor musical. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Juanca también es productor musical. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)


“La labor de un músico es proponer nuevas melodías constantemente”, afirmó Barrios.

“Este es un proyecto paralelo a Bohemia que he llevado desde hace  años y con el que he logrado muchas satisfacciones”, agregó el músico, quien dice estar feliz debido al éxito de  esta propuesta con la que ha publicado los álbumes Los últimos días del AM (2004) y Pequeño transistor de feria (2007), producidos por Nueva York: Palm Pictures y Nortec Collective, respectivamente.

“El primer álbum tuvo mayor difusión.  Eso  me dio la oportunidad de tocar en algunos festivales de Europa y EE. UU.”, agregó Barrios.  Ese proyecto le ha dado posibilidades de trabajo que jamás imaginó, ya  que dos temas de Radio Zumbido  fueron parte de la música de dos capítulos de la serie de TV CSI: Crime Scene Investigation. Su música también se ha escuchado  en documentales, películas y videojuegos.





“Este proyecto me permite experimentar,   crear y fortalecer mi imaginación”, aseguró el guatemalteco que también trabaja como productor musical y asesora a algunos músicos locales.

Exposición

Radio Zumbido se presentará el próximo miércoles en la Semana de Música Avanzada, un festival de arte que busca inspirar la creatividad musical que se realizará en varias sedes de la capital.

“He preparado un set junto a Master Fad3r —side-project de Luis López de Malacates—. Tocaremos  para la inauguración en el CCE —Teatro Lux Zona 1— y nos acompañarán los músicos  Pepe Mollinedo y JuanPi Grabados, y los artistas Jaime Ramírez y Andrés Guzmán”, finalizó Barrios.