Rebelde: la polémica que provocó la serie por las menciones al narcotráfico y a Pablo Escobar

La nueva producción de Netflix, basada en la popular serie juvenil del 2004, ha sido fuertemente criticada debido a sus constantes comentarios ofensivos hacia los colombianos.

Publicado el
La nueva serie de Rebelde fue lanzada en Netflix el pasado 5 de enero de 2022. (Foto Prensa Libre: @NetflixLAT/Twitter)
La nueva serie de Rebelde fue lanzada en Netflix el pasado 5 de enero de 2022. (Foto Prensa Libre: @NetflixLAT/Twitter)

Netflix se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras volver a plasmar una mala imagen de los colombianos en una de sus más recientes producciones.

Hace algunos años, la plataforma de streaming causó revuelo por una valla publicitaria que promocionaba la serie Narcos, la cual incluía al actor que protagonizaba a Pablo Escobar con la frase “Oh, blanca Navidad”, una clara referencia al tráfico y consumo de cocaína en Colombia.

Luego de la polémica causada por esta publicidad, Netflix ha sido acusado en redes sociales por manchar la imagen de las personas colombianas en su nueva serie Rebelde, producción basada en la icónica novela juvenil transmitida a principios de los años 2000.

Este nuevo escándalo se ha producido debido al único personaje colombiano dentro de la producción: “Dixon”.

Lea también: La escena detrás del meme: Netflix recopila momentos que quedaron en la historia del internet

El personaje interpretado por el actor Jerónimo Cantillo es un joven sensible, pero a su vez rebelde, quien tiene el sueño de convertirse en un famoso rapero.

El joven es conocido como “el ratero de la escuela” por los demás alumnos y se le relaciona con el término “narcotráfico escolar”, el cual ha sido utilizado en la serie “Rebelde” en más de una ocasión.

“¿Podrías ser un poquito más estereotípico, no? Un ratero colombiano ¿Qué sigue, narcotráfico escolar?”, es una de las frases de un estudiante que han causado polémica.

Estas expresiones y frases las dicen a lo largo de los primeros ocho capítulos de “Rebelde” para lastimar al estudiante colombiano y convertirlo en una víctima de “bullying”.

Además: El desgarrador mensaje que un actor de “Nosotros los nobles” y “Club de cuervos” publicó para recordar a su padre, víctima del coronavirus

Sin embargo, el propio “Dixon” tiene diálogos con sus compañeros que resultan ofensivos y alimentan el estereotipo que se tiene de Colombia en todo el mundo.

“De donde yo vengo, si tú no respetas el toque de queda te matan”, afirmó el estudiante colombiano refiriéndose a la violencia que vivió en una época el país sudamericano.

Lea más: Eugenio Derbez: el día en que su esposa Alessandra Rosaldo se molestó con él debido a un episodio de “La Familia P. Luche”

Ante estos comentarios ofensivos, varios usuarios en redes sociales han expresado su desacuerdo con la imagen que Netflix está proyectando sobre Colombia, calificando las frases en referencia a “Dixon” como irrespetuosas e innecesarias.

“¿Eran necesarias las referencias y menciones de Pablo Escobar, el narcotráfico, el estigma de que ‘somos ladrones’ y otras porquerías más para referirse a un colombiano? Digo, porque yo no me lo explico”, publicó un usuario colombiano en Twitter.