Reconocen al talento guatemalteco en los Premios Artista del Año

Personas dedicadas a la música, danza, artes plásticas, literatura y periodismo, entre más facetas, fueron destacadas la noche de este martes en los Premios Artista del Año, entregados en el Club Alemán. .

Los 14 artistas que fueron homenajeados en la noche de Premios Artista del Año. (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Los 14 artistas que fueron homenajeados en la noche de Premios Artista del Año. (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

La noche del pasado martes fue un espacio para que diferentes artistas coincidieran y fueran homenajeados, haciéndoles entrega de diferentes medallas para reconocer su trabajo, obras y trayectoria.

La edición 2017 del Premio Artista del Año -trigésimo séptima edición del galardón- contó además con un homenaje especial a la maestra Rina Lazo, de origen guatemalteco y residente en México, que se ha convertido en uno de los principales exponentes del arte muralístico en el país.

“Ha sido muy emocionante encontrar un recibimiento tan cálido, tan cariñoso de todos mis compatriotas. No he dejado de ser guatemalteca. Me siento mesoamericana”, dijo Lazo. “Esta ha sido la prueba de que me quieran y que me quieren tanto. El evento ha sido precioso”.

“Es un privilegio participar en un evento con tan talentosos artistas guatemaltecos, especialmente con Rina Lazo”, comentó José Toledo, quien estuvo a cargo de dar unas palabras de agradecimiento hacia la muralista. “Es una persona que ha sabido llevar el éxito tremendo que ha tenido con una humildad y sencillez”

En la ceremonia fueron galardonados 14 artistas, incluida Lazo, que destacan en la plástica, danza, diferentes ámbitos musicales, fotografía, literatura y locución.

“Estoy emocionado y contento por recibir este reconocimiento por mi trabajo, que se me da por lo que más me gusta hacer en la vida: componer música, hacer canciones. Es una gran alegría que te reconozcan el trabajo”, afirmó el maestro Fernando Scheel, reconocido por su trabajo en la música. 

La cantante Ch'umilkaj Curruchiche interpreta una de sus canciones durante la ceremonia (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

Scheel fue uno de los intérpretes musicales de la noche, compartiendo el escenario con el chelista Paulo Alvarado y la cantante Ch’umilkaj Curruchiche, quien también fue homenajeada en el evento. “Es un gran privilegio, un honor y una motivación para seguir cantando la historia de mi pueblo. Trato de plasmar en mis canciones la vivencia de los pueblos originarios, el conocimiento y la sabiduría milenaria que ha sido transmitida”, aseguró Curruchiche.

El evento fue realizado por la organización Premio Artista del Año, con la colaboración del Instituto de Cultura de la Asociación Alejandro von Humboldt y la Fundación G&T Continental.

Artistas destacados

Artes plásticas: Juan Carlos serrano
Danza: Nimrod Lima
Bel Canto: María de los Ángeles Reyna
Canto: Ch’umilkaj Curruchiche
Interpretación musical: Rosse Aguilar

Trayectoria artística

  1. Teatro: César Quiroa Nájera
  2. Música: Fernando Scheel
  3. Letras: Yolanda Martínez
  4. Escultura: José Toledo

Artista extranjero destacado

  • Medalla Ricardo Mata – fotografía artística: Rogelio Clará
  • Medalla Fabiola Perdomo – danza: Haydée Vásquez
  • Medalla Antonio Almorza – locución artística: Renato Martínez
  • Homenaje especial: Rina Lazo 
    La muralista Rina Lazo recibió un reconocimiento especial por su trayectoria (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).