El médico guatemalteco Joaquín Barnoya Pérez ha desarrollado muchos estudios sobre el consumo de tabaco, que han permitido aumentar el conocimiento y la concienciación sobre este grave problema de salud pública en Latinoamérica.
Sus estudios sobre la concentración de nicotina en lugares públicos fueron importantes para sustentar la Ley de la Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco en el país, que entró en vigencia en el 2009.
Otros
Marthelise Eersel, directora de Salud de Surinam, quien ha luchado por cumplir con las disposiciones del Convenio de la OMS para el Control del Tabaco desde el 2008, también recibirá distinción. A la lista se suma el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, quien fungió como pieza importante para crear la ley de control del tabaco en su país. Asimismo, destacarán el trabajo del costarricense Roberto Castro Córdoba, jefe de la unidad de análisis permanente de situación en salud, del Ministerio de Salud de ese país. Él creó la comisión de redacción del proyecto de ley de control del tabaco, aprobada el año pasado en Costa Rica.
El proyecto de evaluación de políticas para el control internacional del tabaco, elaborado por el profesor canadiense Geoffrey T. Fong, también será premiado.