Ricardo Arjona: el cantautor guatemalteco visitó el Mundo de Abejas Mayas en Sololá (por qué le cautivó ese lugar en San Juan La Laguna)

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona visitó Sololá, compartió con el personal del Mundo de Abejas Mayas y compró productos nacionales.

Ricardo Arjona visitó el Mundo de Abejas Mayas en San Juan La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Ricardo Arjona visitó el Mundo de Abejas Mayas en San Juan La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El artista guatemalteco Ricardo Arjona celebró su cumpleaños el martes 19 de enero, rodeado de sus seres queridos.

Fue el propio cantautor nacional que notificó en sus cuentas de redes sociales, una de las maneras de cómo festejó sus 57 años.

“En familia, en mi tierra y en Atitlán, el lago más bello del mundo. Empezando a vivir, creo que por fin madure lo suficiente”, fue el mensaje que Arjona publicó acompañado de una fotografía. Además, el artista guatemalteco agradeció todas las manifestaciones de cariño que sus admiradores en el mundo publicaron en las diferentes plataformas digitales.

Durante su estadía en el departamento de Sololá, Arjona visitó varios lugares, entre los que destacó el Mundo de Abejas Mayas, un sitio ubicado en San Juan La Laguna comprometido con el medio ambiente.

 

“Recientemente fuimos sorprendidos por Ricardo Arjona. Él nos visitó junto a su familia y realizó un recorrido en nuestras instalaciones”, dijo Juan Valentín Cholotío Hernández, gerente de Mundo de Abejas Mayas.

Qué es Mundo de Abejas Mayas

De acuerdo con Cholotío Hernández, este proyecto comenzó en 2015 y está enfocado en conservar los diferentes tipos de abejas, promover su impacto global y social y guiar a los visitantes durante un recorrido en sus instalaciones en San Juan La Laguna.

“Estamos dedicados y comprometidos con el medio ambiente. Al hacer ecoturismo damos a conocer nuestras culturas, tradiciones y riqueza ancestral maya. Además, concientizamos a las personas que nos visitan, les explicamos la importancia de las abejas nativas y extranjeras”, agregó Cholotío Hernández.

El proyecto Mundo de Abejas Mayas comenzó en 2015. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En el Mundo de Abejas Mayas también Abejas Mayas es una marca de productos 100% naturales, productos artesanales y realizados con la mejor calidad de miel extraída de abejas nativas de la región Maya Tzutujil.  Estamos ubicados en San Juan La Laguna.

Mundo de Abejas Mayas protege a las abejas meliponas (nombre científico), conocidas como Saq’ Kaab’ (nombre en Tz’utujil, idioma de San Juan La Laguna, Sololá). Además, producen diferentes productos naturales derivados de ellas, tales como miel orgánica, jalea, dulces, galletas, vino de miel, cerveza de miel y jarabe para la tos, entre otros.

“El día que Ricardo Arjona visitó las instalaciones junto a su familia, nos enteramos de que estaba celebrando su cumpleaños. Fue entonces que le endulzamos el paladar con algunos de nuestros productos, lo acompañamos en un tour en el que le explicamos todo lo que elaboramos y se maravilló con lo que se produce en este rincón del país”, añadió Cholotío Hernández.

En la actualidad Mundo de Abejas Mayas atiende a sus visitantes todos los días desde las 8 hasta las 18 horas, efectúan recorridos guiados y venden otros productos como cremas, desmaquillantes, jabones de miel y otros productos derivados de las abejas.

Durante el recorrido en Mundo de Abejas Mayas, el personal cuenta con todos los protocolos de seguridad para prevenir el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Al ser un proyecto sustentable, los ingresos que obtenemos los invertimos en la elaboración de cajas para que existan más abejas en el contorno y para que exista polinización de las plantas”, agregó Cholotío Hernández, quien afirmó su admiración por el cantautor guatemalteco.

“Ricardo Arjona se conectó con nuestro proyecto, compró varios productos y alegró a varios visitantes que se encontraban en el recinto”, agregó.

Durante el recorrido, Ricardo Arjona compartió con el personal de Mundo de Abejas Mayas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El gerente confesó que se emocionó al haber compartido con el cantautor y tarareó “Mi país, más que mi patria, mi raíz, más que mi suelo, la matriz…”, al recordar el tema que Ricardo Arjona estrenó en 1992 y que interpretó en el concierto que brindó en Guatemala, al volver por primera vez, ya triunfante de México y que grabó para el álbum Poquita Ropa (2010).

Ricardo Arjona junto a una de las guías de Mundo de Abejas Mayas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Esa canción es muy local y nuestra raíz está en San Juan La Laguna porque luchamos por la conservación de las abejas mayas. Después de la visita de Ricardo Arjona, muchos se han acercado al lugar. Ojalá siga triunfando”, concluyó Cholotío Hernández.