Escenario

Ricardo Bressani, pionero en la lucha contra la desnutrición

Conocido como el padre de la Incaparina, bebida nutritiva desarrollada hace 50 años, el doctor en bioquímica, Ricardo Bressani, es un académico reconocido a nivel mundial por su aporte en la lucha contra la desnutrición.

Bressani ha dedicado su vida profesional en investigar soluciones para problemas nutricionales en niños y mujeres. Entre sus principales creaciones sobresale la fabricación de harinas nutricionales como como la Incaparina, Vitatol e Innovarina y Bienestarina.

El profesional guatemalteco de 87 años de edad, se ha dedicado a la investigación desde hace más de 30 años en el área de nutrición humana en las sociedades centroamericanas. Desarrolló productos alimenticios, como galletas, que han sido usadas en programas de alimentación para escuelas en el país.

En la actualidad, forma parte de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, en Trieste, Italia.

Bressani pertenece a sociedades académicas, cuerpos editoriales en revistas científicas, comités técnicos y tiene  más de 500 publicaciones, monografías, capítulos de libros y memorias de conferencias.

Publicó dos libros patrocinados por la Organización de  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Maíz en la nutrición humana y Valor nutritivo y usos en alimentación humana de algunos cultivos autóctonos subexplotados de Mesoamérica.

Fue galardonado con el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition; Doctor Honoris Causa de Purdue University; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial.

Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Panamerican Health Organization; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001; y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

ESCRITO POR: