Escenario
Ricky Martin confiesa su amor por Guatemala y ofrece velada especial con la Orquesta Sinfónica Nacional
El cantante puertorriqueño Ricky Martin dio un concierto el jueves 12 de septiembre en la capital, confesó su vínculo afectivo con Guatemala y compartió escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ricky Martin ofrece concierto sinfónico en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Con un repertorio de 20 éxitos, Ricky Martin deleitó a los guatemaltecos que asistieron la noche del jueves 12 de septiembre a la Explanada Cayalá, en la zona 16 de la capital, recinto en que el artista puertorriqueño ofreció un concierto especial.
Considerado en la industria musical global como una de las superestrellas más influyentes de la historia y referido como el “Rey del Pop Latino”, Martin salió al escenario a las 21.20 horas y comenzó su repertorio con Pégate, Volverás y Gracias por pensar en mí.
El cantante puertorriqueño regresó a Guatemala luego de más de una década y dio un show distinto a los que sus fanáticos están acostumbrados debido a que semanas anteriores indicó que está enfocado en ofrecer una experiencia inigualable con un concierto sinfónico.
En julio de 2022 cumplió uno de sus sueños al dar dos conciertos completamente agotados en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, EE. UU., junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
A partir de esa fecha, el ícono de la música mundial ha brindado un espectáculo similar en varios países y el jueves 12 de septiembre, lo presentó en el país acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
Su amor por Guatemala
Durante la velada en el país, Ricky Martin confesó que tiene una conexión especial con los guatemaltecos y agradeció el apoyo que le han brindado durante casi cuatro décadas en las que ha llevado la música y la cultura latina a varios rincones del mundo.
“Muy buenas noches, Guatemala. ¿Cómo están?”, dijo el artista puertorriqueño y saludó a sus admiradores locales.
“Estoy feliz de estar acá una vez más en esta maravillosa tierra que es medicina para mí, porque me hace muy bien Guatemala”, agregó.
Durante la velada, el artista puertorriqueño también interpretó éxitos como La bomba, Con tu nombre, Fuego de noche, nieve de día, Disparo al corazón, Vuelo y El amor de mi vida.
El cantante puertorriqueño @ricky_martin estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y dio un concierto en el que confesó su amor por el país @OSNGuate @prensa_libre https://t.co/aAxdyUvugI pic.twitter.com/mcwbZsdxoX
— Keneth Cruz (@KenethCruz_PL) September 13, 2024
“Esta noche simplemente quiero estar aquí para pasarla bien y recordar tiempo. Creo que es importante no sé, tal vez contar mi historia a través de la música, historia que ustedes han sido parte tan importante”, dijo Martin.
El artista puertorriqueño reconoció que varios de sus éxitos han alcanzado la popularidad mundial debido al apoyo que los guatemaltecos le han brindado.
“Ustedes han escrito esta historia conmigo, han llevado estas canciones a los primeros lugares de popularidad. Así que ustedes conocen esta historia porque a través de los años han estado ahí, agarrándome la mano”, agregó.
Martin también destacó el talento de los músicos nacionales que lo acompañaron durante la velada.
“Ha sido sumamente importante hacer este concepto y estar esta noche en este maravilloso escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, talento guatemalteco que está conmigo esta noche, con el maestro Josué Vásquez”, añadió el artista puertorriqueño.
El sello de Arjona
En el extenso repertorio, Ricky Martin incluyó Asignatura pendiente, un tema que escribió el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona y que se publicó en 2003 en el álbum Almas Del Silencio, del artista puertorriqueño.
En ese año se publicó material audiovisual en el que ambos artistas compartieron detalles de esa canción. Martin indicó que el cantautor guatemalteco vio lo que él sentía en ese momento y lo plasmó en la letra de uno de sus éxitos que no puede faltar en sus presentaciones actuales.
“Ricky pertenece a ese grupo de gente, con una especial insistencia y afán de querer tocar el cielo y eso nos hace trabajar más que el resto y nos hace soñar más que la mayoría”, afirmó Arjona en ese momento.
El tema también lo interpreta el artista guatemalteco y lo incluyó en Solo, álbum que publicó en 2004. Posteriormente, Arjona la incluyó en el álbum Hecho a la Antigua.
“En esta canción me escabullí dentro de la piel de otro que hizo un trabajo fantástico, pero me sirvió para colarme y mostrar algunas cosas de esta vida oculta que a veces tenemos”, confesó el cantautor nacional en la versión que publicó en la producción discográfica que lanzó en el 2021.
El aporte de la Orquesta Sinfónica Nacional
Con más de ocho décadas de trayectoria, la Orquetas Sinfónica Nacional de Guatemala se ha caracterizado por hacer viva su misión, la cual consiste en ser la institución Orquestal Sinfónica del país, orientada a la promoción, fomento, difusión y divulgación de la música orquestal académica, para contribuir al desarrollo espiritual e integral del guatemalteco.
En esa misión la Orquesta Sinfónica Nacional también proporciona el desenvolvimiento de los valores musicales nacionales y así lo demostró el jueves 12 de septiembre al compartir escenario con Ricky Martin.
El maestro Josué Vásquez fue el director durante la velada, contó con la participación de 54 músicos, quienes deslumbraron al artista puertorriqueño y a su staff.
“Durante la tarde del jueves tuvimos nuestro último ensayo y pensamos que la lluvia podría opacar el espectáculo. Sin embargo, tuvimos una noche despejada que permitió que el concierto se desarrollara sin inconvenientes. Además, todos los músicos nos sentimos cómodos debido a que Ricky Martin, su equipo de trabajo y su director fueron respetuosos y amables. Eso permitió que todo saliera fantástico”, dijo Vásquez.
El maestro y director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala confesó que todos los músicos tenían altas expectativas sobre el concierto y que por eso tuvieron varios ensayos.
“Antes de comenzar, Ricky Martin se dirigió a nosotros y nos recalcó que no esperaba que fuera un concierto de él, sino de la Orquesta Sinfónica Nacional y eso nos dio más seguridad. Además, muchos de los músicos que compartimos escenario con él, crecimos escuchando su música, así que disfrutamos esta experiencia que, al concluirla se fue satisfecho y eso nos puso felices porque fue un evento de gran magnitud en el que la pasamos muy bien”, concluyó Velásquez.
Durante casi dos horas, el artista puertorriqueño deleitó a sus admiradores locales, quienes también escucharon, suspiraron y bailaron a ritmo de éxitos como Vuelve, Lola, lola, María, La mordidita, Livin' la Vida Loca, Vente pa' ca, La copa de la vida, Tal vez, Te extraño, te olvido, te amo y Tu recuerdo.