Rosalía fue la favorita de los Latin Grammy 2019

El MGM Gran en Las Vegas fue el escenario que reunió a varios artistas de la música iberoamericana la noche del 14 de noviembre, para los premios Latin Grammy 2019. La cantante española Rosalía fue la favorita de la edición 20 de estos galardones.

Archivado en:

Latin Grammy
La cantante española Rosalía recibió 5 premios Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Bridget BENNETT / AFP).
La cantante española Rosalía recibió 5 premios Latin Grammy. (Foto Prensa Libre: Bridget BENNETT / AFP).

Con el disco El mal querer obtuvo el galardón álbum del año; mejor álbum vocal pop contemporáneo; mejor diseño de empaque; y mejor ingeniería de grabación para un álbum. Con la canción Con Altura que interpreta junto con J Balvin, obtuvo el premio a Mejor Canción Urbana.

“Estoy en shock. Esto es lo último que me esperaba, lo juro por Dios. Muchas gracias, a toda la gente que apoya mi música. Trabajando muy duro intento estar a la altura de vuestro cariño y apoyo”, dijo la cantante al recibir el premio por mejor álbum del año.


Alejadro Sanz también fue uno de los favoritos de la noche. En esta ocasión ganó el premio a Grabación del Año y Mejor Canción Pop junto con Camila Cabello con Mi Persona Favorita. También obtuvo el galardón a Mejor Vídeo Musical Versión Larga con Lo que fui es lo que soy.

Alejandro Sanz interpretó la canción “Mi Persona Favorita” durante los Latin Grammy 2019. (Foro Prensa Libre: VALERIE MACON / AFP).

Por su parte, el argentino Andrés Calamaro obtuvo dos importantes galardones: Mejor Álbum Pop/Rock y Mejor Canción Rock por ‘Cargar la suerte’ y ‘Verdades afiladas’, respectivamente.

Nella se llevó el premio a Nuevo Artista. “Un sueño que parecía tan remoto y mira en dónde estamos papá, mamá”, comenzó diciendo la cantante en su discurso. Luego agradeció a sus amigos, productor, a todos sus fans y a todos aquellos que luchan día a día por mejores oportunidades.

El reguetonero Bad Bunny recibió el premio a Mejor Álbum de Música Urbana por su disco “X100PRE”. En su discurso de aceptación, luego de agradecer a Dios, su familia y amigos defendió a la música urbana.

Bad Bunny recibe el premio a Mejor Álbum de Música Urbana. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Con todo respeto les digo que el reguetón, la música urbana, es parte de la cultura y la música latina. Pero los que trabajamos el reguetón tenemos que trabajar duro. El género se ha vuelto todo views y números. Vamos a echarle ganas, a traerle a la gente creatividad y genialidad. Hay que que ponerse a trabajar”, expresó.

En septiembre pasado, cuando La Academia Latina de la Grabación dio a conocer a los nominados para esta edición de los Latin Grammy varios artistas expresaron su inconformidad debido a las pocas nominaciones que tenía el género reguetón.

Bad Bunny se presentó en la 20 edición de los Latin Grammy junto con Ricky Martin y Residente para interpretar el tema Cántalo. Luego, con su presentación en solitario, concluyó la gala de los Latin Grammy.

Tres generaciones, un escenario

Vicente Fernández junto con su hijo Alejandro y su nieto Alex en los Latin Grammy 2019. (Foto Prensa Libre: VALERIE MACON / AFP)

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando en el escenario se reunió las tres generaciones de los Fernández. Vicente Fernández interpretó junto a su hijo Alejandro y su nieto Alex el éxito “Volver Volver” junto al Marichi Sol de México.

El primero en salir al escenario fue Alex, seguido de Alejandro y por último Vicente Fernández, quien se ganó la ovación del público y al finalizar le pidió una canción más.


“Me faltaron como 50 canciones, pero ni modo, se las debo para la siguiente vez. Quiero agradecer a Dios, a todo mi público que siento como mi familia… muchas gracias”, dijo Vicente Fernández previo a dejar el escenario y en medio de los aplausos de los demás artistas.

Persona del Año

El cantante Juanes fue galardonado con el premio “Persona del Año”. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

En esta edición, Juanes fue reconocido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación. En una ceremonia una noche antes de la entrega de los Latin Grammy varios artistas se reunieron para celebrar al colombiano.

Esta noche, luego de interpretar varios de sus éxitos como A Dios le Pido y La camisa negra, Juanes recibió el galardón de parte de Lars Ulrich, fundador y líder de la banda Metallica. El colombiano se caracterizó por los gestos de sorpresa y admiración que hizo al ver al músico estadounidense en el escenario.


“Mi amigo, mi parcero. Yo me declaro fan de Juanes. Tengo el placer de reconocerte como persona del año”, dijo Ulrich al entregarle el premio.

Por su parte, el colombiano le agradeció e indicó que hace muchos años la banda Metallica le cambió la vida y es por ellos quien hace música. Luego, agradeció a La Academia, a su familia y a su público.

Tributo a los ausentes

Pepe Aguilar rindió tributo a José José, en los Latin Grammy 2019. (Foto Prensa Libre: VALERIE MACON / AFP)

El primero en rendir tributo a uno de los artistas que falleció este año fue Fonseca, quien con su guitarra cantó uno de los éxitos de Camilo Sesto, Perdóname.

Luego, Pepe Aguilar fue el encargado de recordar sobre el escenario al Príncipe de la Canción, interpretando el éxito El Triste, de José José.

Ganadores

Este es el listado de los ganadores:

  • Grabación del año: “Mi persona favorita”, Alejandro Sanz con Camila Cabello.
  • Álbum del año: “El mal querer”, Rosalía.
  • Canción del año: “Calma”, Pedro Capó.
  • Mejor nuevo artista: Nella.
  • Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “El mal querer”, Rosalía.
  • Mejor álbum vocal pop tradicional: “Agustín”, Fonseca.
  • Mejor canción pop: “Mi persona favorita”, Camila Cabello y Alejandro Sanz.
  • Mejor fusión/interpretación urbana: “Calma (remix)”, Pedro Capó y Farruko.
  • Mejor álbum de música urbana: “X 100Pre”, Bad Bunny.
  • Mejor canción urbana: “Con altura”, Rosalía y J Balvin con El Guincho.
  • Mejor álbum de rock: “Monte Sagrado”, Draco Rosa.
  • Mejor álbum pop/rock: “Cargar la suerte”, Andrés Calamaro.
  • Mejor canción de rock: “Verdades afiladas”, Andrés Calamaro y German Wiedemer, compositores.

>Latin Grammy 2019: la fiesta de la música latina celebra 20 años sin mucho reguetón

>¿Es Rosalía latina?: la polémica en EE.UU. tras el triunfo de la cantante española en los MTV Video Music Awards

>Latin Grammy 2019: Alejandro Sanz y Rosalía parten como grandes favoritos