Escenario

Sector artístico  expresa su malestar con el Ministerio de Cultura

Artistas y colaboradores de diversas  dependencias del Ministerio de Cultura, entre estas el Ballet Nacional, el Coro Nacional, el Ballet Moderno y Folklórico, exigen a las autoridades el pago de un bono y el cumplimiento del pacto colectivo firmado a  principios de este año.

Las presentaciones del Ballet Guatemala podrían no darse en las próximas semanas por desacuerdo con el Ministerio de Cultura. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Las presentaciones del Ballet Guatemala podrían no darse en las próximas semanas por desacuerdo con el Ministerio de Cultura. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

“Nos hemos acercado en distintas ocasiones en esta semana   al ministro de Cultura,  Dwight Pezzarossi, para que cumpla con lo prometido, especialmente con el pago de un bono de Q2  mil 800 anuales que nos deben desde enero y que es para todos los trabajadores”, dijo Zoila Vásquez, secretaria  de Sindicato de Artistas del Estado de Guatemala.

Los sueldos de los artistas oscilan entre Q3 mil y Q4 mil 500 mensuales. “El gremio técnico gana Q2 mil, a pesar de trabajar hasta fines de semana y días de descanso”, agregó.

“A este movimiento estamos las organizaciones artísticas, los centros culturales y las escuelas de arte, es algo que nos afecta a todos por igual y no es justo que no recibamos el reconocimiento monetario por un trabajo bien hecho”, enfatiza Vásquez.

“Esperamos que esta situación se solucione rápidamente los artistas puedan recibir un beneficio decoroso. Muchos no saben, pero muchas en varias ocasiones nos presentamos con vestuarios con remiendos o usando escenografía que vamos reciclando. Todo en esta ciudad que fue declarada como Capital Iberoamericana de la Cultura, realmente es una vergüenza”, agrega.

Tomarán medidas
Para mañana viernes, a las 7 horas, en el Parque Central, instituciones y trabajadores planean una manifestación  para dar a conocer su descontento y preocupación respecto de la situación que atraviesan. “Nos han tenido esperando la firma del presidente Otto Pérez Molina para continuar con el trámite de lo que consideramos un reconocimiento justo a los artistas”, expresó Vásquez.

El Ballet Nacional indicó que, de no ver  resultados positivos, no participará en  la presentación de la obra Carmina Burana a finales de agosto, y además están en riesgo las presentaciones de su temporada oficial,  que comienza la otra semana. Otras instituciones planean suspender presentaciones como medida de protesta.

ESCRITO POR: