“La humanidad ha olvidado sus raíces. Por eso hay que volver a ellas, mirar los orígenes, ver cómo era la tierra en los primeros tiempos, quiénes eran los que la habitaban, cómo era su cosmovisión y su consciencia del mundo, nos parece importante evocar a estos pueblos”, señaló Rendón.
Entre las decenas de invitados hay 17 poetas de pueblos aborígenes de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Venezuela y del país anfitrión, Colombia.
Este año el Festival Internacional de Poesía de Medellín se extenderá hasta el 30 de junio próximo.
Los poetas leerán sus obras y discutirán de poesía en teatros, espacios libres, colegios y universidades no sólo de Medellín sino también de localidades vecinas, al tiempo que se unirán a la celebración de los 30 años de la revista Prometeo.
Serán en total más de 148 actos de lecturas de poesía en distintos escenarios, abiertos y cerrados de la ciudad y de 20 municipios del departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.
Asimismo, durante los días de la cita los poetas invitados participarán en talleres y conversaciones con el público
El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue declarado patrimonio cultural de la Nación y fue ganador, en 2006, del Premio Nobel Alternativo.