Sobrina de Gaby Moreno se gradúa de actriz infantil y triunfa en México

La niña guatemalteca Alexia Umaña Moreno, sigue los pasos de su familia y a su corta edad, destaca en la escena artística internacional.

La actriz infantil Alexia Umaña Moreno triunfa en México. (Foto Prensa Libre: Alexia)
La actriz infantil Alexia Umaña Moreno triunfa en México. (Foto Prensa Libre: Alexia)

Para Alexia el ambiente artístico es más que familiar, la niña de 11 años es sobrina de las cantautoras guatemaltecas Gaby y Tita Moreno y desde los 6 años comenzó a participar en obras de teatro en el colegio.

Alex Umaña y Analu Moreno, padres de Alexia, aseguran que su hija trae el talento en los genes, debido a que su bisabuelo fue locutor, actor de radio novelas y protagonizó El Sombrerón, una de las primeras películas a color en Guatemala.

“Gaby y Tita han sido inspiración para Alexia. Desde que nació las ha escuchado y las visto en los escenarios. Además, cuanto tenía 8 años tuvo la oportunidad de acompañarlas en una gira que se realizó en varias ciudades de Estados Unidos y la subían a cantar los coros del tema Fronteras”, indicó Analu.

Los primeros pasos

Rodeada de personalidades en la escena artística, Alexia comenzó a demostrar sus habilidades y desde los 6 años se presentó en obras de teatro en los establecimientos en los que estudió. Fue en esa etapa en la que sus padres identificaron que la Comedia se le facilitaba.

“La inscribimos en en clases de actuación y cada vez que regresaba a casa, ella mostraba una alegría indescriptible. Además, su personalidad es muy espontánea y eso le abre puertas”, agregó Analu, quien, junto a su esposo, familia y amigos, han apoya a Alexia y consideran que tiene mucho camino por recorrer y mucho talento que explotar.

Su estadía en México

En agosto de 2017, Alexia participó en una audición en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en la ciudad de México, y fue seleccionada para formar parte del grupo de niños de 9 años.

Desde septiembre de ese año le otorgaron una beca de dos años, la cual consistió en clases de baile, actuación para teatro, actuación para cine/tv, canto, coordinación motriz y clase de Foro, en la que aprendió a utilizar el apuntador.

De 16 a 20 horas, Alexia asistió a clases de lunes a viernes y cada 3 o 6 meses fue evaluada. Cada período consistió en un desafío y debido a sus calificaciones, avanzó a los siguientes niveles.

El 21 de junio último fue la graduación, en la que solo culminaron 9 de los 40 niños que participaron en el CEA. Alexia obtuvo el título de actriz infantil

La ceremonia

Alexia formó parte de la generación 2017-2019 del CEA y en la graduación, los niños debelaron una placa junto al productor Rubén Galindo. Además, las pequeñas estrellas fueron condecoradas por Eugenio Cobo, director del CEA.

Alexia Umaña Moreno junto a Eugenio Cobo, director del CEA. (Foto Prensa Libre: Alexia)

 

Alexia recientemente concluyó sexto grado y tiene contemplado en sus planes continuar su formación en otras academias en las que cursará clases de actuación, baile y canto. También asistirá a convocatorias debido a que buscará espacios en teatro, cine o televisión que adapten a su perfil.

La pequeña actriz tiene previsto continuar en el CEA en los próximos años, debido a que aplicará a la beca de Actriz juvenil, la cual puede cursar a partir de los 18 años y debe presentar constancia de graduación a nivel medio.

Éxito en el teatro mexicano

La actriz infantil guatemalteca continúa con la dinastía Moreno y hace que Guatemala figure en el extranjero.

Recientemente acaparó la atención de los espectadores con su participación en el musical Cats. Alexia le dio vida a Bombalurina, uno de los personajes principales del aclamado espectáculo de Broadway, con el que demostrará su talento, durante una temporada que continuará el 13 de julio próximo en la ciudad de México.

En el musical “Cats”, Alexia le da vida a Bombalurina. (Foto Prensa Libre: Alexia)

 

“En febrero de este año asistimos a una audición de Cats Niños que organizaba la academia Proart, bajo dirección de Gerardo Quiroz, el productor de Cats México desde 2013. A los pocos días nos confirmaron que había sido seleccionada”, agregó Analu, quién también afirmó que Alexia asistió todos los sábados de 9 a 14 horas a los ensayos de Cats infantil, cuya dirección estuvo a cargo de Jaime Rojas.

“Ha sido un logro primero de ella, debido a que, con su talento y disciplina logró cada filtro hasta graduarse. También es un logro familiar debido a que ella es una niña y sin el apoyo de su familia no podría estar viviendo esta experiencia. No ha sido fácil, esta experiencia implicó separarnos por un tiempo, pero estamos muy orgullosos que pudimos realizar este esfuerzo para desarrollar aún más su talento con la ayuda de Dios”, recalcó Analu.

Trayectoria de Alexia

  • Tiene un canal de YouTube llamado AlexiaFeliz.
  • En 2017 y 2018 tuvo su propio segmento llamado AlexiaFeliz 1-2-3. Sus cápsulas informativas se transmitieron en el programa Viva la Mañana de Guatevisión en el que recomendó lugares para niños
  • Ha entrevistado a varios artistas como J. Balvin, Bronco, Kany García, Carlos Rivera, Armando Manzanero, Jessy y Joy, entre otros.
    Formó parte del grupo musical infantil Neon Kids con el que se presentó en la Teletón de Guatemala en el 2017.

Planes futuros

Alexia es una niña con metas claras. En la actualidad su prioridad es continuar con su preparación académica y artística. Además, trabajar de forma paralela en los proyectos que le permitan explotar sus capacidades.

“Los musicales me gustan mucho. Me encantaría realizar una serie de comedia y protagonizar una película. Mi sueño es ganar el primer Óscar para Guatemala”, afirmó Alexia, la actriz infantil guatemalteca que quiere dejar huella en la escena artística nacional.

Contenido relacionado:

> Gaby Moreno y su canción a los migrantes es reconocida por el New York Times
> Así suena Nina Índigo, la banda de Tita Moreno que experimenta con sonidos creativos
> Estas figuras compartieron escenario con Gaby Moreno en Antigua Guatemala 

0