Stephanie Zelaya migró a Estados Unidos con música en la maleta

El sueño de despegar en la industria musical llevó a Stephanie Zelaya a radicar en Estados Unidos. Desde allá sus canciones la mantienen en contacto con su gente.

La cantautora guatemalteca Stephanie Zelaya migró a Estados Unidos y ahora prepara su próxima álbum, que la traerá de vuelta al país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Stephanie Zelaya)
La cantautora guatemalteca Stephanie Zelaya migró a Estados Unidos y ahora prepara su próxima álbum, que la traerá de vuelta al país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Stephanie Zelaya)

Con “ganas de volar”, como dice una de sus canciones, la cantautora Stephanie Zelaya emprendió en el 2013 un viaje cargado de ilusión rumbo a Estados Unidos, para continuar el camino hacia los escenarios del mundo.

La decisión de mudarse a Los Ángeles no fue sencilla, pero estaba determinada a cumplir el sueño de la niña que desde los 3 años comenzó a cantar.  “Era lo que quería hacer y ese era el momento para lograrlo… más que miedo o tristeza lo que sentía era adrenalina y emoción por iniciar este viaje en la música”, dice.

Eligió emigrar a esa ciudad porque todo gira alrededor de la industria del entretenimiento. Para comenzar su andadura como artista independiente, estudió composición y técnica vocal enfocada en el género pop.  


Es un viaje fue la primera producción de esa aventura musical, la lanzó en el 2015. Incluyó temas como Reflejo del hoy, Traigo un corazón y Ganas de volar.    

“Quiero que mi música se escuche por todo el mundo y a través de ella poder inspirar a otros a lograr sus sueños”, indica. 

Reto tras reto

Hacerse notar en un mercado musical como el estadounidense ha sido difícil para Stephanie Zelaya pero no imposible.
“Estar por primera vez sola en un lugar desconocido, sin un mapa que me dijera a dónde ir, me hizo crecer como persona y encontrarme conmigo misma”, menciona, pero eso también la llevó a “abrir los ojos y entender que depende de mí el ir en busca de las oportunidades. Aprendí que las cosas no llegan por arte de magia, sino que si quiero algo debo trabajar por ello”, resalta.

Los Ángeles tiene una comunidad grande de latinos y muchos son guatemaltecos, ellos han hecho que la estadía de Stephanie en esa gran cuidad sea   menos solitaria.

Stephanie Zelaya se desenvuelve en la escena del pop. Además de ejecutar la guitarra  toca el piano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Stephanie Zelaya)

“Es increíble la conexión inmediata que se genera cuando uno descubre que otra persona viene del mismo país que uno; surge un lazo de amistad y apoyo para aconsejarle o ‘echarle una mano’ en el momento que lo necesita”, refiere.
Actualmente, la cantautora trabaja en la producción de su próximo álbum. “Ya tenemos listos los singles del próximo año y estamos comenzando la preproducción de los respectivos videoclips”, dice.

No deje de leer: Stephanie Zelaya proyecta energía

Contacto con Guate

Stephanie lleva cuatro años viviendo en Los Ángeles, pero constantemente vuelve a su terruño para no perder el contacto con sus raíces, con su gente.

En Guatemala ella ha sido telonera en los conciertos de Alejandro Sanz, IlVolo, Enrique Iglesias y Reik.  


Cada nuevo sencillo la trae de regreso a su país. En julio pasado vino para presentar Bastaba una mirada, a la que acompañó un videoclip, que a la fecha tiene más de 60 mil visualizaciones en YouTube.


De esa canción, ayer se estrenó un remix, el cual es creación del DJ nacional Francis Dávila.

 “Amo Guatemala, la llevo en el corazón. Estoy agradecida con el apoyo que he recibido de los guatemaltecos desde que inicié mi carrera. No importa en qué parte del mundo se encuentren, sus mensajes de cariño me hacen sentir a mi país cerca.  Ese es el regalo más grande”, dice.

Y así arrancamos el lunes, GUATE en Toledo!!!! Feliz semana a todos??? #vivehoyelclásico #españa #feliz #esunviaje

Una publicación compartida de STEPHANIE ZELAYA (@zelayasteph) el


Este 2017 sus visitas al país han sido pocas, pues ha estado metida en el estudio preparando su próximo disco. “El año que viene viajaré seguido   para compartir con mi gente nueva música”.