Escenario

Sundance premia drama de jazz

El domingo recién pasado concluyó la 30 edición del Festival de Cine de Sundance, que eligió a la película Whiplash como la gran ganadora por mejor ficción estadounidense, y al filme chileno Matar a un hombre, como el triunfador en la categoría de mejor drama realizado fuera de EE. UU.

Whiplash, dirigida y escrita por Damien Chazelle, conquistó tanto el galardón del jurado como el de la audiencia con su historia sobre un joven aprendiz de percusionista de jazz decidido a alcanzar la perfección a toda costa bajo las directrices de un rudo instructor.

Matar a un hombre, filmada por Alejandro Fernández Almendras, también autor del guión, convenció al jurado con su argumento sobre las tensiones insostenibles que surgen entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde y honrado, después de que el criminal dispara contra su hijo.

Otros ganadores

El anuncio de los ganadores tuvo lugar en una ceremonia celebrada el sábado en Park City, Utah, en la jornada de víspera al cierre de la presente edición del festival de cine independiente más prestigioso.

En las categorías de películas documentales producidas en EE. UU. se impusieron Rich Hill y Alive Inside: A Story of Music & Memory, que se llevaron el premio del jurado y el de la audiencia, respectivamente.

Los documentales extranjeros vencedores fueron Return to Homs (Siria, Alemania) —premio del jurado— y The Green Prince (Alemania, Israel, Reino Unido) —premio de la audiencia—.

ESCRITO POR: