“Con la finalidad de aumentar el potencial científico de los estudiantes y prepararlos para contribuir al desarrollo del país, hemos equipado tres laboratorios con ocho grupos de trabajo para cada uno en las áreas de Biología, Física y Química”, explicó el ingeniero Ramón Schlemmer, del Departamento de Ciencias del Colegio Alemán de Guatemala, durante una conferencia de prensa, la semana recién pasada.
Los salones cuentan con herramientas y equipos que se encuentran suspendidos del techo bajo un concepto modular, el cual permite adaptar el laboratorio para trabajar en grupo, en parejas o de manera individual.
“Las mayores ventajas de este sistema son la fácil ampliación modular y la seguridad, que generan mayor interactividad para crear una atmósfera agradable de trabajo en un laboratorio de estándares europeos”, afirmó Schlemmer.
Agregó que se pueden practicar experimentos con circuitos eléctricos y suministro de agua filtrada. También se puede examinar reacciones químicas y todo proceso se realiza bajo un estricto control de seguridad.
Educación innovadora
La tecnología de en estos laboratorios tiene conexiones de gas y agua que funcionan con un sistema tipo bayoneta o de ajuste rápido, que evita derrames y fugas. “Al momento de realizar una práctica, el estudiante podrá liberar y cerrar la salida de gas o agua con solo un movimiento”, enfatizó Schlemmer.
Más detalles
El método de distribución eléctrico está manejado por distintos apagadores y un dispositivo de corriente falsa, que se encarga de desconectar la energía eléctrica si hay un corto circuito o si algún estudiante toca un cable equivocado. Las aulas cuentan con un sistema de internet y audio integrado, y el laboratorio de química tiene extractores de aire que sirven para eliminar químicos tóxicos del ambiente. Los salones inteligentes son utilizados por estudiantes de sexto primaria, básico y diversificado.
“El equipo fue donado por la República Federal de Alemania, que envió a técnicos alemanes para instalar los laboratorios. Estos cumplen con las exigencias de calidad en cuanto a ergonomía, seguridad, ecología y duración”, manifestó Schlemmer.