The Who alcanza el medio siglo

El restringido club británico de las agrupaciones o solistas del género rock que pueden presumir  haber llegado  en activo al medio siglo tiene un nuevo miembro, la banda The Who, que hoy alcanza ese honor con el lanzamiento de su disco The Who Hits y una nueva gira.

De los  cuatro integrantes originales de la banda, dos continúan vivos.
De los  cuatro integrantes originales de la banda, dos continúan vivos.

El álbum, que sale hoy a la venta, recoge en dos discos “la colección definitiva” de los mejores temas de la banda desde sus primeras grabaciones, como The High Numbers, hasta el actual Be Lucky, primera novedad del grupo en ocho años.

Planes
La banda británica, que ha vendido más de cien millones de discos en su carrera, anunció el año pasado que su intención es retirarse de los escenarios cuando concluya la gira que comienza el 30 de noviembre en Glasgow y termina el 18 de diciembre en The O2 Arena de Londres en su primera entrega.

En 2015 está previsto que se anuncien las fechas de su gira por Europa, “el principio de un largo adiós”, según Roger Daltry, cantante del grupo responsable de temas como My generation (1965), y del que forma parte el guitarrista Pete Townshend, otro de los miembros fundadores de la banda junto al batería Keith Moon y el bajista John Entwistle.

Presentaciones
The Who, uno de los primeros grupos en lanzar al mercado álbumes de ópera-rock de larga duración, ofreció en 2013 diversos conciertos en el Reino Unido e Irlanda en los que interpretó algunos de los temas clásicos de su doble álbum Quadrophenia (1973).

Daltrey y Townshend continuaron tocando juntos tras la muerte de Entwistle, en 2002, a los 57 años, y de Moon, en 1978, a los 32 años.

La legendaria banda realizará el 11 de noviembre, como parte de las celebraciones de su 50 aniversario, un evento especial en The Shepherds Bush Empire en ayuda a Teenage Cancer Trust.