Escenario

<em>Truman</em> se alza como la gran ganadora de los Premios Goya 

La producción obtuvo cinco reconocimientos, entre ellos el de mejor película. 

La comedia dramática Truman, del director español Cesc Gay,  resultó la gran ganadora de los premios Goya este sábado, cuando se alzó con cinco estatuillas en la 30 edición de los premios del cine español, en una ceremonia celebrada en Madrid.

Entre los galardones recibidos están mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, para el argentino Ricardo Darín, y mejor actor de reparto, para Javier Cámara.

La cinta de Gay se impuso a la gran favorita, La novia,  adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca Bodas de sangre  por la cineasta Paula Ortiz. También, a Un día perfecto,  del español Fernando León de Aranoa -con el puertorriqueño Benicio del Toro y el estadounidense Tim Robbins-, a Nadie quiere la noche,  de Isabel Coixet -protagonizada por la francesa Juliette Binoche- y a A cambio de nada,  de Daniel Guzmán.

Película cargada de emotividad, Truman  relata la historia de Julián, personaje interpretado por el argentino Ricardo Darín, un actor argentino, asentado desde hace años en Madrid, que atraviesa momentos muy difíciles ante la perspectiva de morir debido a un cáncer de pulmón en fase terminal.

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, al que da vida el actor español Javier Cámara, procedente de Canadá, donde vive con su familia. Durante cuatro intensos días, les acompañará a él y a su perro Truman buscando apoyar a Julián en una dura decisión que ha tomado.

Otros ganadores

El premio a la mejor actriz protagonista fue para Natalia de Molina por su interpretación de una madre soltera y sin trabajo en Techo y comida. Y el de mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa por su trabajo en La novia.  

Irene Escolar obtuvo el Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín y Miguel Herrán el de mejor actor revelación por A cambio de nada, cuyo realizador, Daniel Guzmán, se llevó el premio a la mejor dirección novel.

La argentina El Clan, del director Pablo Trapero, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana y se impuso a la chilena La Once,  de Maite Alberdi; la peruana Magallanes, de Salvador del Solar, y la cubana Vestido de novia, de Marilyn Solayala.

ESCRITO POR: