Escenario

Cuarteto Contemporáneo musicaliza la historia de Guatemala

El Cuarteto Contemporáneo cierra el Festival del Centro Histórico con un concierto especial llamado Cuatro, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por Ángel Elías

El Cuarteto Contemporáneo prepara un encuentro dedicado a compositores locales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cuarteto Contemporáneo)
El Cuarteto Contemporáneo prepara un encuentro dedicado a compositores locales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Cuarteto Contemporáneo)

Para la agrupación, este concierto encierra tres celebraciones importantes: los 24 años de fundación del grupo —que se celebra en enero próximo—, los 11 años de participar en Festival del Centro Histórico con un concierto de gala, y los 18 años de festival.

Este cuarteto de cuerdas prepara una selecta colección de melodías que abarca música guatemalteca de cuatro siglos atrás. “Esta es una de las razones por las que el concierto se llama Cuatro: serán cuatro siglos de música, con cuatro músicos”, explica Paulo Alvarado, integrante del Cuarteto Contemporáneo.

Cuatro será un recorrido por la amplia colección de música guatemalteca y sus compositores. “No se trata de una colección de música guatemalteca; tampoco incluimos las melodías solo porque son locales, las tocaremos porque son de alta calidad”, agrega Alvarado.

Este concierto es para resaltar la producción guatemalteca. “Se sabe poco de la producción musical en el país; sin embargo, se tiene referencia que en el siglo XVIII las composiciones guatemaltecas eran muy bien vistas en España”, comenta Marco Barrios, integrante del cuarteto. “Fue una época importante para la historia cultural de Guatemala”, añade.



El Cuarteto  Contemporáneo se ha presentado por 11 años en el Palacio Nacional de la Cultura.
El Cuarteto Contemporáneo se ha presentado por 11 años en el Palacio Nacional de la Cultura.


Repertorio

En el encuentro se interpretará música antigua (Renacimiento y Barroco), y de los siglos XIX y XX. Entre los compositores guatemaltecos que destacarán están: Eulalio Samayoa, Francisco Antonio Godoy, Thomas Pascual, Raphael Castellanos, Enrique Solares, Óscar Conde, Joaquín Orellana, Remigio Calderón, Germán Alcántara y Jesús Castillo.

El concierto promete, según comenta Barrios, una serie de ascensos y descensos musicales por la historia sonora de país.

Historia

La agrupación nació en 1992, impulsada por los músicos Marco Antonio Barrios, Otto Eduardo Santizo, Jorge Alfredo Santizo y Paulo Renato Alvarado.

En enero próximo cumplen 24 años de trayectoria, convirtiéndose en el en grupo de este tipo más antiguo de Centroamérica.

El grupo se caracteriza por ofrecer conciertos y hacer investigaciones sobre música antigua en Guatemala. Este incluye obras coloniales, renacentistas y barrocas, y su repertorio abarca también música de las escuelas clásica y decimonónica, jazz y rock.

En la actualidad lo integran Marco Barrios, violín I; Álex Salazar, violín II; Otto Santizo, viola y Paulo Alvarado, violonchelo.

La cita

  • El Cuarteto  Contemporáneo ofrece el concierto Cuatro, mañana, a las 19.30 horas, en el  Palacio Nacional de la Cultura, zona 1. Entrada libre.
  • Los boletos  se entregarán una hora antes del concierto, en el Palacio.