Un paseo por la I Bienal de Acuarela

Artistas de Maíz presentan la I Bienal de Acuarela. Está dedicada al artista guatemalteco Alfredo Guzmán Schwartz.

Zunil, de Juan Alberto Yuc es una de las obras participantes durante la I Bienal de Acuarela. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)
Zunil, de Juan Alberto Yuc es una de las obras participantes durante la I Bienal de Acuarela. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes)

La Primera  Bienal de Acuarela  es un espacio que estará abierto hasta el 30 de marzo y en el que conocerá el talento nacional de este arte que requiere de precisión y creatividad.

En su primera edición la Bienal está dedicada a Alfredo Guzmán Schwartz (1947),  destacado pintor, grabador y dibujante guatemalteco que reside en Canadá.

Guzmán Schwartz  estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1964 y 1968, ha presentado múltiples exposiciones personales y ha sido reconocido con diferentes premios.

Durante su estadía en Guatemala por este homenaje, Guzmán Schwartz  compartió con los artistas que participaron con sus obras y también con el grupo de amigos con quienes empezó su camino artístico.

El maestro Alfredo Guzmán Schwartz durante una charla con almunos de Enap. (Foto Prensa Libre: Marvin Olivares)

El recorrido se divide en dos locaciones.  La primera es en la Escuela Nacionales de Artes Plásticas y también en La Casa Ibargüen.

Más de 100 obras

En total 133 artistas enviaron sus trabajos en acuarela para participar.  Todas las obras están expuestas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Enap,ubicada dentro de las instalaciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  De lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 8 a 12 horas.

En las temáticas están desde aquellas inspiradas en estampas guatemaltecas hasta temas abstractos y algunas miniaturas.

Existen tres destacadas y sus autores han sido reconocidos como Maestros Acuarelistas dentro de esta Bienal.  Ellos son Mario Girón -Obra: Montador de elefantes-, Romel Cifuentes -Obra Trás el telón-, y Samuel Escobar -Obra: Sueños-.

Los jurados que participaron fueron los acuarelistas Juan Carlos Calderón, Gustavo García y el director de la Enap, Otto Arana.

Esta exposición también se ha acompañado por la presencia de acuarelistas destacados que han pintado en vivo en la escuela.  Han compartido sus técnicas con los asistentes de todas las edades.

Artistas invitados pintan en vivo como parte de la I Bienal de Acuarela en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Marvin Olivares).

En Casa Ibargüen

Aquí podrá vivir la otra parte de la exposición.  La colectiva llamada Los amigos de Alfredo, que guarda algunas muestras de los artistas de las diferentes épocas en que vivió en Guatemala y que le conocen desde entonces.

Entre ellos verá obra de artistas como Marco Antonio Estrada, Hugo Ayala, Carlos Letona, Jaime Ramírez, Marvin Olivares, Zipacná de León, Erwin Guillermo y Juan Carlos Calderón, por mencionar algunos.

Una de las obras de Hugo Ayala en Casa Ibargüen. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes).

Está ubicada en la 7a. avenida 11-66 zona 1, de lunes a jueves, de 8.30  a 16 horas y viernes, de 8 a 14 horas.

Sin duda este evento es un gran estímulo para los artistas que se expresan por medio de esta técnica y si quiere participar empiece a prepararse para la segunda edición programada para el año 2021.

Contenido relacionado
>Joaquín Orellana presenta un libro de historias fantásticas
>5 razones para visitar la exposición de Rufino Tamayo que será exhibida en Guatemala
>Cómo vivir y expresarse a través del arte, en palabras de cuatro mujeres

0