Guía para aprovechar Una noche en la calle de los museos en Guatemala

Está todo listo para darles la bienvenida a esta fiesta cultural anual. La agenda es agitada para este sábado 6 de abril y aquí le damos algunos trucos para que se organice mejor y viva cada uno de los eventos que estarán disponibles.

Museo de Arte Moderno y la exposición del artista Tamayo será parte de la muestra de la noche de los Museos el próximo sábado,  (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
Museo de Arte Moderno y la exposición del artista Tamayo será parte de la muestra de la noche de los Museos el próximo sábado, (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).

Los museos de la zona 13  ofrecen este sábado sus espacios gratuitos para personas de todas las edades, familias completas, extranjeros y algunos curiosos que quieren descubrir  más de este mundo. Cerca de 28 mil personas serán parte de esta fiesta.

La música, los espectáculos en todo el recorrido, la diversidad de opciones para comer  hace que los visitantes descubran la naturaleza, el arte y la cultura de una manera diferente.  Pero ¿cómo aprovechar mejor este paseo?  Aquí se lo decimos.

  1. Llegue temprano
    A partir de las 5 de la tarde todos los museos están abiertos hasta las 23 horas.  Si llega en vehículo recuerde que los parqueos que estarán disponibles son los del Instituto Técnico Dr. Imrich Fishman, la Asociación Nacional de Ecuestres y el Domo Polideportivo.  Otra recomendación es llevar zapatos cómodos. Tome en cuenta que cada lugar se recorre en un mínimo de una hora y media aproximadamente. Lleve también una capa por si la lluvia le sorprende.
  2. Estrategia y gustos
    Existen diversidad de actividades, así que crear el itinerario es el primer paso. Podría decidir en esta octava edición del Festival ver más despacio solo algunos de los museos o tener el reto de ir a todos. En cualquier decisión debe acordar los tiempos.
    La Noche en la calle de los museos es la oportunidad de vivir el arte de una manera original. (Foto Prensa Libre: Alianza Francesa).
  3. Museo de los Niños
    Este museo interactivo tiene el cupo limitado, así que de ser de su interés déjelo entre las primeras paradas.  La página oficial ha anunciado que abrirá a las 18 horas. Aquí es posible que los niños se conviertan en médicos, bomberos, ir de compras, aprender más de Guatemala  o de ciencia, pero con juegos divertidos. Un espacio en el que nadie se aburre.

    En el Museo de los Niños todos se divierten y prepárese para competir y aprender junto a los consentidos de casa. (Foto Prensa Libre: Museo de los Niños).
  4. Museo de Arte Moderno, Carlos Mérida 
    Las diferentes salas estarán abiertas y en definitiva es la oportunidad de vivir de cerca el trabajo de Rufino Tamayo, el mexicano que influyó en el arte de manera impresionante.  Él fue uno de los grandes exponentes latinoamericanos y expertos han reconocido que pocas veces se tiene la oportunidad de ver tan de cerca la obra  de un artista de esta dimensión.

    El uso del color es una de las características peculiares de Tamayo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle).
  5. Alianza Francesa de Guatemala
    Al abrir aquí se tendrá un festival de foodtrucks, un bazar de arte y diseño, y la exposición del artista Mod Cárdenas. A las 18 y 20 horas cata de vino y a las 19 y 21 de cerveza. A las 19. 30 el show Clown Ale, con malabares, además de otros talleres, a las 20.05 a la Fundación Artes Muy Especiales y los conciertos de Frank Castillejos y la música de Boris B, estos últimos a partir de las 20.40 horas.

    Mod Cárdenas, de los primeros artistas urbanos guatemaltecos que actualmente tiene una muestra en La Alianza Francesa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
  6. Museo de Arqueología y Etnología
    Para regresar en el tiempo.  El lugar se divide en 10 salas en las que encontrará el desarrollo de la Cultura Maya, además de piezas  como estelas y mascarones.  La maqueta de Tikal es un trabajo que da la idea de cómo era el territorio y también encontrará las recreaciones de cómo encontraron algunos entierros.

    Uno de los museos con grandes tesoros de la historia milenaria guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
  7. Museo Nacional de Historia Natural
    Para aquellos que disfrutan de la naturaleza impresionante.  Entre las colecciones que encontrará están las mariposas, escarabajos y otros insectos, además de herbarios, aves, mamíferos y minerales de Guatemala.

Notas relacionadas

>El divertido y curioso primer museo dedicado al perro salchicha
>Museo de Arqueología ahora es Patrimonio Cultural de la Nación
>Campus-museo de la Universidad del Istmo inaugurará nueva exposición

0