Campus-museo de la Universidad del Istmo inaugurará nueva exposición

Centenar y medio de obras se podrán apreciar a partir del lunes 11 en el campus de la Universidad del Istmo (Unis), ubicado en el km 19.2 carretera a Fraijanes, que conforman la exhibición Ventanas del tiempo, dedicada al bicentenario de la independencia de Guatemala, que se conmemorará en el 2021.

La nueva exposición del Museo Unis Rozas Botrán, "Ventanas del tiempo", se puede admirar en todo el campus de la Universidad del Istmo. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
La nueva exposición del Museo Unis Rozas Botrán, "Ventanas del tiempo", se puede admirar en todo el campus de la Universidad del Istmo. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

La muestra del Museo Unis Rozas-Botrán (Murb) consistirá en tres fases, según el período representado en obras contemporáneas: fase 1, en el 2019, de 1821 a 1885; fase 2, en el 2020, de 1886 a 1944, y fase 3, en el 2021, de 1945 al 2021. El objetivo es acercar a los estudiantes a la expresión artística, mediante piezas de las artes visuales de los siglos XX y XXI, no solo desde el punto de vista de la observación, contemplación y análisis, sino también desde un aspecto participativo, con diversas actividades lúdicas.

 

Sin embargo, el objetivo del Murb, fundado en el 2015, es democratizar el arte para quien desee venir a apreciarlo, especialmente personas que viven en comunidades aledañas al campus, explica Milton Melara, coordinador de Comunicación Institucional de la Unis.

Lea también: Los 148 osos que promoverán la convivencia en Guatemala

Desde su inauguración, la Fundación Rozas-Botrán y la Unis formaron una institución con la visión de ser la primera en el planeta con un novedoso concepto integrado por la academia y la cultura, conscientes de que aprendizaje del arte en las universidades constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural.

Acerca del fuego, acrílico/MDF, de Kevin Mérida, expuesta en el Murb. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

El Murb desarrolla varios programas como guías de museo y visitas guiadas, padrinos del museo y restauración y conservación, estos últimos dirigidos al cuidado de las piezas, clubes de arte, talleres y conferencias.

La museografía del Murb se dedicará durante tres años a realzar valores para vivir de forma autónoma e independiente, para colaborar con la formación del juicio crítico del público asistente, con la meta de realizar el análisis de una visión nueva de la independencia de Guatemala de 1821.

Lea también: La exposición virtual de Google que expone los inventos de la humanidad

Los valores en los que se basa la muestra están mencionados en el Manifiesto de Gabino Gaínza y los que aparecen en el grabado del Triunfo de la Libertad: libertad, discernimiento, esperanza, responsabilidad, orden, concordia, probidad, prudencia, creatividad, justicia, templanza, prosperidad, original que se puede admirar en el Museo Nacional de Historia.

En la exposición hay algunas piezas invitadas de la colección prehispánica y colonial del Museo Popol Vuh, así como mapas y monedas coloniales de Paiz Collection. Estas obras aparecen en tres plintos, que contienen un diálogo entre los períodos prehispánico, colonial y contemporáneo.

La muestra comienza con el tríptico en pastel El encuentro de los dos mundos, de Adán Aguilar (1993), que representa la llegada de los españoles a tierras donde dominó la ancestral y grandiosa cultura de los mayas.

En el recorrido se presenta a Ángel Poyón, artista visual cakchiquel en cuya obra se trasluce el conflicto de la identidad étnica y los procesos de aculturación con una mirada propia, desde su cultura. Se aleja de la concepción de la cultura maya ligada a las artesanías o a puntos de vista antropológicos.

En su obra, Estados/Ventanas del tiempo, se basó la museografía de esta muestra, que representa las manecillas congeladas del reloj, como testimonio de la imposibilidad de atrapar el tiempo.

También se puede admirar 2 mazorcas brillantes, obra de Benvenuto Chavajay, un referente de la nueva generación de artistas guatemaltecos del arte conceptual, cuya obra se caracteriza por la intervención de objetos con una estética muy peculiar, alejada de cualquier tradición.

De las piezas de la comunicadora social Andrea Aragón destaca la fotografía Hombre viendo al mar con camisa de bandera, de la serie HOME, la cual forma parte de una investigación basada en una mirada menos tradicional sobre el indígena y su cultura y sobre las migraciones hacia el norte con todo y sus ganancias y pérdidas.

En la muestra también está expuesta la obra Mis dos Fridas (2014), del artista visual José Carlos Flores, que ha sobresalido por su creaciones documentales fotográficas del valioso patrimonio de la imaginería guatemalteca de la época colonial. Esta pieza es la reinterpretación de una obra de Frida Kahlo.

Asimismo, se exhibirán obras de Regina José Galindo, cuyo trabajo explora las implicaciones éticas universales de las injusticias sociales, relacionadas con las discriminaciones raciales y de género. En la muestra se puede contemplar su obra Mazorcas cobre, bronce, plata y oro (políptico, 2015).

También se podrá apreciar obras de Arturo Monroy (Frijoles), así como de Katia Miranda, César Izquierdo y Rudy Cotton. De este último destaca la obra Entrañas en la tierra (políptico, acrílico).

Entrañas en la tierra, obra de Rudy Cotton que está expuesta en el Murb. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

“Buscamos con este museo que surja una convivencia armónica de los estudiantes con obras de arte, para que nazca en ellos el espíritu crítico y sensibilización, para profundizar sobre el significado de la obra  y conocer al artista y la historia que hay detrás de cada pieza”, explica Ana Lucía Méndez, una de las coordinadoras del Murb. Méndez agrega que los alumnos se llegan a identificar de tal forma con las piezas, que cuando se inaugura una nueva muestra, preguntan por sus obras favoritas.

“Queremos ir hilando la historia a lo largo de estos últimos siglos, para que los asistentes se logren identificar con Guatemala, mediante obras que representen a los guatemaltecos, en diferentes técnicas y  materiales como madera, acrílico y hierro forjado”, explica Melara. “Aunque la prioridad es  la excelencia académica, es fundamental que nuestros alumnos conozcan el arte e historia de nuestro país”, añade.

Inauguración

Ventanas del tiempo se inaugurará el lunes 11, a las 8.30 horas.

Contenido relacionado

Obra que representa los últimos días de Frida Kahlo se podrá admirar en el país

 

0