Las acciones, que se prolongarán durante tres años, tratarán de que las adolescentes se interesen por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la investigación en general.
La Comisión afirmó que la campaña pondrá “en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades”.
De esa manera, “se combatirán ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad”.
Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estudiantil de la UE y el 45 por ciento de los doctorados, solo son un tercio de los investigadores de carrera.
Las doctoras siguen siendo minoría en la ingeniería y la fabricación.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró hoy en un comunicado que “esta campaña demostrará a las mujeres y las jóvenes que la ciencia no es algo propio de gente vieja con batas blancas. La ciencia ofrece fantásticas oportunidades de carrera y la ocasión de influir decisivamente en nuestra sociedad y nuestro futuro”.
“La escasa representación de las mujeres en un sector tan importante carece de sentido en un momento en que Europa lucha por el crecimiento y el empleo. Con modelos de referencia positivos y explicando las opciones, esperamos convencer a más jóvenes para que no abandonen la ciencia”, añadió.
El vídeo de la campaña se puede ver en este enlace