Vandalismo daña monumento a Lorenzo Montúfar

El monumento erigido en honor del escritor y político guatemalteco Lorenzo Montúfar (1823-1898), ubicado en la 12 calle y Avenida La Reforma, y esculpido por Rafael Rodríguez Padilla (1890-1929) a principios del siglo XX, fue víctima de personas que se dedican al robo de bronce, quienes se llevaron las placas de este metal.

Publicado el
Placas de bronce sustraídas del monumento al Doctor Lorenzo Montúfar, en la Avenida La Reforma y 12 calle, zona 9. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Placas de bronce sustraídas del monumento al Doctor Lorenzo Montúfar, en la Avenida La Reforma y 12 calle, zona 9. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La escultura se creó como un homenaje a Montúfar, encargada para conmemorar el centenario de su nacimiento, en 1923, y mezcla el estilo art nouveau y art decó, con 4.75 metros de altura. Además, constituye el primer monumento fundido en bronce de gran dimensión y calidad en Guatemala, según explicó el crítico e investigador de arte Guillermo Monsanto.

Este monumento es muy especial, porque es una de las obras más importantes de Rodríguez Padilla, añadió Monsanto, quien refirió que esta no es la primera pieza que se ve afectada por el vandalismo, pues a varios monumentos en la Avenida La Reforma se les ha sustraído las partes de bronce. Dio como ejemplo un busto de bronce que fue robado y que estaba ubicado frente a la escultura de león de Aseguradora General.

“Guatemala exporta bronce, pero no lo produce, por lo que personas roban objetos de este metal para alimentar la industria de alguien que está depredando el patrimonio natural”, lamentó el experto en arte.


Busto robado en Avenida La Reforma, zona 9. (Foto Prensa Libre: cortesía de Guillermo Monsanto)

La importancia de esta escultura, añadió, es que se inauguró en una época cuando la Avenida La Reforma no estaba planificada para convertirse como tal, sino era un paseo que desembocaba en el Palacio Reforma, que fungió como primer museo nacional.

En un trabajo de tesis, Luis Robles destaca el profesionalismo y seriedad con que fue fundida esta escultura. Rodríguez Padilla hizo un bosquejo en papel, con el que se basó para crear una maqueta de barro fundido en yeso. La figura se moldeó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ante la vista de los alumnos.

Para la fundición de bronce se utilizó la técnica de cera perdida. Es el primer monumento que se construye como obra de carácter serio, con calidades expresivas y magnífica factura. Federico Hernández de León se comprometió fundir la estatua, lo cual se logró después de grandes inconvenientes, porque se hizo artesanalmante, lo cual requería de gran destreza, por los riesgos de que el material explotara. Cristóbal Azorí se encargó del pedestal de cemento y granito, de donde fueron retiradas las placas que decían “Montúfar 1823 1923”.

“Se necesita vigilancia, para que investiguen quién compra el bronce robado y para qué lo usa. Que lleguen a los talleres que funden bronce, porque es a donde este metal está llegando. Es una línea de corrupción”, aseguró Monsanto.

Municipalidad resguarda placas

Según indicó el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, la comuna, con acompañamiento del Instituto de Antropología e Historia, retiró 54 placas de bronce de monumentos de la Avenida La Reforma y de la Avenida de las Américas, para protegerlas del robo. Estas, añadió Sandoval, se registrarán y luego se reinstalarán en sus lugares respectivos con sistema de seguridad para evitar que sean sustraídas.

“Hay que recordar que hace mes y medio intentaron llevarse el busto de David Vela, pero lo dejaron a unos 50 metros del lugar”, refirió Sandoval.
 

Sobre Montúfar

 

  • Lorenzo José Rafael Eulogio Montúfar Rivera y Maestre fue ideólogo liberal, político e historiador.
  • Se graduó de bachiller en Filosofía en el Seminario Tridentino, en 1841. Luego se recibió de bachiller en Leyes en la Universidad de San Carlos, en 1845.
  • Fue catedrático de Derecho natural, Derecho Romano y Derecho Civil Español.
  • En 1846 publicó la obra Los espectadores, en la que enjuiciaba el caso de ciertos bienes que el Estado había vendido.
  • Salió al exilio a El Salvador, pues estaba acusado de conspiración, por haber publicado una hoja suelta, titulada El terror, en la cual criticaba la forma en que el gobierno de Rafael Carrera aplicaba la pena de muerte.
  • En 1867 fundó el periódido El mensual josefino.
  • En El Salvador fungió como ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Perú
  • En 1891 retornó a Guatemala y entonces fue postulado candidato a la presidencia de la República pero no logró sus aspiraciones. Escribió varias obras sobre Leyes, historia y el Estado. En 1892 la Asamblea Legislativa lo declaró benemérito de la patria.
  • Murió el 21 de mayo de 1898.